PROYECTO DE TP


Expediente 7375-D-2016
Sumario: EX BODEGA FARAON, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE LOS COMPARTOS, DEPARTAMENTO DE GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional al inmueble sede de la ex Bodega Faraón, actualmente espacio cultural, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 188 y la calle 10 en la localidad de Los Compartos, Departamento de General Alvear, provincia de Mendoza.
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Bodega Faraón fue construida en 1905 por Anselmo Cremaschi en la intersección de la Ruta Nacional 188 y la calle 10 en la localidad de Los Compartos, departamento de General Alvear, provincia de Mendoza.
Además de ser testimonio de principios del siglo XX y testigo del crecimiento del departamento y de las migraciones poblacionales, la bodega es un referente por su rol histórico en el desarrollo de la actividad industrial vitivinícola y su evolución tecnológica.
En primer lugar, la importancia de la recuperación de la Bodega Faraón reside en la revalorización del patrimonio vitivinícola. Gracias a la labor incansable del hijo de Anselmo Cremaschi, el Ingeniero, investigador y productor Víctor Cremaschi, la Bodega logró la incorporación de innovaciones técnicas a la industria.
En 1941, ideó y construyó una batería de piletas cónicas con las que se logró una mayor higiene en el tratamiento del mosto y se mejoró la calidad de los vinos, al eliminar por su forma las semillas y borras gruesas, precursoras de gustos amargos. En 1949, patentó a nivel mundial el “Sistema de vinificación continua” (también conocida como “Fermentación Continua” o “Fermentación Cremaschi”) que permitió incorporar la tecnificación en las bodegas y posicionar a la Argentina como pionera en la termo-vinificación y concentración de mosto.
En segundo lugar, el valor de la bodega como monumento y la importancia de su recuperación como espacio cultural residen también en su patrimonio artístico. Como a Cremaschi le interesaba la civilización egipcia, además de nombrar a su bodega “Faraón”, encargó al escultor Mariano Pagés la construcción de una réplica de la escultura de piedra del Faraón Ramsés II y de frisos tallados que imitan jeroglíficos egipcios con reseñas de la historia de la vitivinicultura. Además, en una de pared de la bodega el reconocido artista plástico Carlos Alonso pintó un fresco con imágenes de realismo social.
La relevancia cultural de la bodega ya fue reconocida a nivel departamental y provincial. En 1991, la Municipalidad de General Alvear declaró de Interés Departamental la creación del “Museo Vitivinícola Ingeniero Víctor Cremaschi" mediante la ordenanza Nº 1509/91 de su Honorable Concejo Deliberante, y el mismo año el inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del departamento por la ordenanza Nº1607/91. Asimismo, el entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos declaró a la Bodega Faraón Bien del Patrimonio Cultural Provincial el 13 de enero de 2006 con el decreto provincial Nº 2813, el cual dejó la restauración sujeta al control de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura.
La puesta en valor de la ex Bodega como espacio cultural tiene como principal objetivo proteger el patrimonio vitivinícola cultural del departamento de General Alvear y de la provincia de Mendoza y, en particular, la revalorización patrimonial del primer sistema mundial de vinificación continua. A tal fin, el proyecto de refuncionalización de la bodega como multiespacio cultural contempla albergar un museo del vino, una bodega boutique, y talleres de arte. Junto con la futura construcción de un anfiteatro, una galería de arte y un paseo de artesanos, se busca fomentar la cultura, el enoturismo y ampliar el circuito de los “caminos del vino”.
Finalmente, la ex Bodega Faraón es un inmueble con un valor histórico y cultural incuantificable, cuya preservación y difusión debe ser garantizada. Por ello, debe formar parte del patrimonio argentino como monumento histórico nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones