PROYECTO DE TP


Expediente 7372-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 27285, SOBRE CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente al cumplimiento y ejecución de la Ley Nacional N° 27.285 que determino la creación del Instituto Nacional del Cáncer los siguientes interrogantes;
1°. - ¿Qué estrategias y planes se desarrollarán para garantizar el acceso a la población de dichos insumos y tratamientos oncológicos?
2°. - ¿De acuerdo a la reducción drástica en el Presupuesto Nacional cual será la cantidad de fondos determinados y asignados para el tratamiento y prevención de esta patología en el año 2019?
3°. - ¿En qué nivel de ejecución está la Resolución 747-E/2017 por la cual se dispuso la transferencia del “Banco Nacional de Drogas Antineoplásicas” bajo la órbita y ámbito del “Instituto Nacional del Cáncer”?
4°. - ¿Cuál es el plan o estrategias a adoptar para la coordinación de acciones y operatividad a nivel federal de acuerdo a lo determinado por la Resolución 747-E/2017?
5°. - ¿Cuál es la cantidad de fondos destinados para la ejecución del Subsidio Social 337 para el aprovisionamiento gratuito de medicamentos ambulatorios y oncológicos a los socios de PAMI?
Discrimine según provincia.
6°. - ¿Qué nivel de ejecución tiene el DNU 545/2018 que determino la partida presupuestaria para garantizar el acceso a insumos y medicamentos oncológicos importados? En caso de sub ejecución determine los motivos que justifican la misma y el destino de dichos fondos.
7°. - ¿Cuáles han sido las capacitaciones tendientes a mejorar la atención a las personas tanto para la prevención, tratamiento y cuidados paliativos posteriores?
8°. - ¿Qué convenio/os se han firmado en los últimos años en materia de investigación y asistencia recíproca con países extranjeros? En caso de ser afirmativo explique y discrimine según acuerdo y la finalidad del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2010 la República Argentina ha decidido poner a disposición de la sociedad una serie de medios para el cuidado y el desarrollo vital de las personas. Sin gozar de una buena salud nadie puede ejercer ningún derecho inherente a la persona. Por estos motivos es que el Gobierno Nacional ha tenido el acierto de sentar recursos y disponer la creación de un Instituto Nacional del Cáncer cuya finalidad es la prevención, la investigación, brindar tratamientos y realizar acciones coordinadas inter jurisdiccionales a fin de evitar muertes por este terrible flagelo.
Sin embargo, sin el decreto reglamentario correspondiente, dicha ley carece de efectividad o aplicabilidad para ciertos casos. Más aún en momentos de crisis y de grave inestabilidad financiera la obtención de los medicamentos oncológicos muchas veces suele ser una agonía mayor a la patología que sufren.
A raíz del fuerte recorte presupuestario y asignaciones de partidas que viene implementando el Gobierno Nacional, es que surge la inquietud sobre diferentes temas relacionados al tratamiento oncológico y el cuidado de los pacientes que lo padecen, como así también, las posibilidades de brindar cuidados paliativos una vez que han finalizado los tratamientos correspondientes.
Es imposible predecir la curación, pero podemos asegurar que los procesos de diagnóstico y terapéuticos son más rápidos y eficaces. Consideramos que la detección precoz junto con un tratamiento correcto y rápido son los pilares sobre los que se apoya la cura del cáncer. Además de la detección temprana y todos los distintos medios preventivos es de suma importancia la capacitación y el perfeccionamiento de aquellos profesionales de la salud dedicados especialmente a esta rama de la medicina. Motivo por el cual nos preguntamos, si hay reducción de presupuesto para estas áreas, como van a poder tratar nuestros médicos a aquella parte de la población que sufre y padece esta patología.
Durante los últimos años ha habido una serie de medidas entre Resoluciones Ministeriales, como así también, Decretos de Necesidad y Urgencia referidos a esta temática en particular, pero al día de la fecha desconocemos los avances o las actividades realizadas, o cuales han sido los resultados de las mismas.
El cuidado de la salud es un deber del Estado y es su obligación ofrecer los mejores medios disponibles a toda la población para su cuidado y tratamiento cuando este no tuviera los medios posibles para sustentarse por sí solo. La igualdad aquí debe ser un factor y elemento nivelador para todo el conjunto de la sociedad.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)