Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7371-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LO REFERENTE AL CUMPLIMIENTO Y EJECUCION DE LA LEY 27477, DE TRASPLANTES, TEJIDOS Y ORGANOS.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente al cumplimiento y ejecución de la Ley Nacional N° 27.477 de “Trasplantes, Tejidos y Órganos” los siguientes interrogantes;
1°. - ¿Qué estrategias y planes de actuación están realizando en conjunto la ANAC y el INCUCAI para evitar perjuicios en los traslados de órganos?
2°. - ¿Cuál es la disponibilidad de aeronaves dispuestas a actividades sanitarias y de ablación y donación de órganos en la actualidad?
3°. - ¿Cuáles son las vías y puestos alternativos de detención que no sean el Aeropuerto de San Fernando o Aeroparque?
4°. - ¿Cuáles son los medios disponibles para el traslado de órganos en caso de imprevistos o falta de coordinación entre la ANAC e INCUCAI?
5°. - ¿Cuáles son los protocolos de acción y procedimiento para el traslado de órganos cuando no hay vuelos denominados “INCUCAI” ni vuelos de línea disponible? Discrimine según provincia.
6°. - ¿Cuál es la cantidad de procedimientos de afectación sin resolver por parte de la ANAC desde el 2015 a la actualidad?
7°. - ¿Cuáles son los plazos determinados para la operatividad de una aeronave luego de someterse al régimen de la Resolución 183/2018 de la ANAC?
8°. - ¿Existe y prevén métodos de alerta para la detección de este tipo de problemas o inconsistencias administrativas a fin de evitar la pérdida de órganos? En caso de ser negativo fundamente y justifique las razones que así lo determinan. En caso de ser afirmativa explique su funcionamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz del esfuerzo y trabajo en conjunto de diversas entidades y de esta Honorable Cámara, es que pudimos sancionar una ley de suma importancia a nivel territorial respecto de la donación, los trasplantes y la ablación de órganos. La denominada “Ley Justina”. A través de esta herramienta se prevé brindar una serie de soluciones e implementaciones que la sociedad hace varios años venía reclamando.
Sin embargo, la lamentable situación de este país, sumado a las diversas trabas y problemas burocráticos internos y de cada organismo Estatal, una vez más, han perjudicado un fin noble causando la pérdida de 5 órganos y agudizar aún más la situación de salud de diversos pacientes que esperan trasplantes.
Por falta de previsión y de trabajo coordinado no se han podido trasladar órganos que debían ser donados por el INCUCAI. Por una serie de hechos y problemas de índole administrativo, no se ha podido obtener vía alternativa o resolución favorable para el traslado de estos órganos. Ante una serie de inconsistencias y diversos problemas es que alguna de las líneas aéreas que prestan servicios al INCUCAI decidieron presentar denuncias en la Justicia argumentando retardos sin sentido o trabas en todo el procedimiento relativo a lo determinado por la Resolución N° 183/2018 de la ANAC.
Lo problemático aquí radica en la falta de coordinación y trabajo en conjunto entre diversos ministerios tales como, Transporte y Salud y Acción Social, a fin de evitar perjuicios o perdida de órganos que tan necesario son para aquellos que sufren distintos padecimientos. Todas estas acciones y en su caso omisiones, merecen un tratamiento en particular y todo el peso de la ley en el caso de que se detecten irregularidades e inconsistencias que deriven en muertes y perdidas totalmente evitables.
Con la sanción de esta ley pensamos que brindaríamos una serie de soluciones de diverso espectro, pero lamentablemente, vemos que, en la ejecución y prestación de la misma, lo único que se sigue repitiendo son los problemas e irregularidades constantes.
Ya he manifestado en reiteradas ocasiones que la salud es el bien más preciado de la sociedad, ya que sin este no pueden ejercer ni gozar de cualquier derecho inherente a las personas. Que el Estado omita estos controles o acciones para garantizar la misma, exige respuestas y pronunciamiento de aquellos funcionarios involucrados ante incumplimientos de la ley. Este caso en cuestión, que no solo ha echado a perder órganos y además ha puesto en riesgo mayor a diversas personas de la “Lista de Prioridad Nacional” no puede quedar sin resolución alguna.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)