PROYECTO DE TP


Expediente 7370-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL REPORTE DE LA "ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO - OCDE -", DEL MES DE NOVIEMBRE, QUE SEÑALO UN DETERIORO ECONOMICO MAYOR AL PREVISTO EN EL PAIS.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el Reporte del mes de Noviembre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señalo un deterioro económico mayor al previsto y una profunda recesión económica como resultado de desequilibrios fiscales y políticas de ajuste.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a las llamadas “turbulencias financieras” por parte de las impericias Gobierno Nacional, la suba del dólar estadounidense y las diversas disputas arancelarias en cuanto a imposiciones para el comercio exterior, han surtido efectos en la mayoría de las economías de América Latina, particularmente, la República Argentina. Así lo ha determinado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se ha podido determinar un deterioro mayor en la actividad económica y asimismo, también ha reducido las perspectivas y expectativas que poseía nuestro país hermano, la República Federativa del Brasil.
En su reporte de noviembre, se señaló que la Argentina está atravesando una profunda recesión que ha causado una reducción y contracción en 1.9% del PBI que surtirá efecto en 2019. Sin embargo el detrimento ha sido aún mayor, aunque contrasta con la expansión del 0.1% producto de los malos manejos económicos del Gobierno Nacional, traducido en desequilibrio fiscal y ajuste presupuestario atroz.
Asimismo, dicho organismo ha anunciado que todavía el ajuste no ha terminado. La OCDE ha advertido que el endurecimiento de políticas fiscales y monetarias sin dudas contribuye a continuar la recesión en 2018 y continuarla y profundizarla aún más en 2019. El organismo destacó que el consumo privado y la inversión en la Argentina se mantendrán bajos debido a ingresos reales más bajos, mayores tasas de interés y un aumento del desempleo. Más a largo plazo, en su informe estimó que reformas tributarias, administrativas y en el ámbito de la competencia fortalecerán la productividad de la Argentina, por cuanto consideró esencial reducir las barreras a los nuevos emprendimientos.
Limitar esas últimas trabas, agregó, fortalecería la productividad y la creación de empleo, mientras que mejorar el acceso a una educación de calidad ayudaría a los trabajadores a estar preparados para las nuevas oportunidades laborales.
La generación de empleo sin dudas es el único medio con el cual se puede revertir esta situación que apremia a la mayoría de la población Argentina. Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha podido cumplimentar ninguna promesa referida a la generación de empleo genuino y mejoría de salarios o calidad de vida. Los datos arrojados por este informe son por lo menos alarmantes.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)