PROYECTO DE TP


Expediente 7369-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS RESULTADOS DEL PRIMER DIAGNOSTICO DE JOVENES ARGENTINOS QUE REALIZO EL "OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA - UCA -", EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION "JUVENTUDES DESIGUALES: OPORTUNIDADES DE INTEGRACION SOCIAL".
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los resultados del primer diagnóstico de jóvenes Argentinos que realizo el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el marco de su programa de investigación “Juventudes Desiguales: Oportunidades de Integración Social” que determinaron que 4 de cada 10 jóvenes no terminan su educación secundaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Siempre me he pronunciado a favor de cualquier política pública que tenga eje central en la educación y en la superación personal. Tal como sabemos, la Educación es la herramienta más igualadora y la única manera de someter a la transversalidad al total de la sociedad, sin hacer discriminación alguna. La educación sirve para que todos puedan mejorar sus aptitudes y su calidad de vida. Sin embargo, ante una ausencia severa de políticas públicas en los últimos años, los índices y los resultados referidos a nuestra juventud y la educación es paupérrima.
Se llevó a cabo un informe que relevo a más de 4500 jóvenes de todo el país comprendiendo un rango etario de 18 a 29 años, siendo este segmento casi el 20% del total de la población de la República Argentina. Lo primero que trato de demostrar este informe es los modos de vivir para los jóvenes desde finales del 2010. Se tomaron diversos parámetros referidos a oportunidades de desarrollo humano, educación, empleo y protección social, salud, fecundidad e ingreso a la paternidad, y en ultimo termino, las condiciones psico sociales.
Lo alarmante de este informe es que 4 de cada 10 jóvenes en todo el territorio de la República Argentina no terminan el secundario, además de demostrar, que las mujeres alcanzan mayores niveles de educación que los hombres. Del total de los jóvenes que formaron parte de esta investigación, solo el 24% termino el nivel secundario y cursa un nivel terciario, mientras que el 6.3 de ese total ya culmino sus estudios. Cifras por lo menos desoladoras y que hacen que nos planteemos cual es el futuro y el horizonte que se quiere trazar en materia educativa por lo menos, para nuestros nietos, o los hijos de nuestros nietos.
Asimismo el 45.5% de los jóvenes participantes han manifestado y afirmado no tener cobertura de salud, y que en la mayoría de los casos, hace más de un año no visitaban a ningún médico ni profesional de la salud. Esto sin dudas surge de los problemas económicos que les impide tener una obra social o acceder a una prepaga.
Respecto al empleo, solo 4 de cada 10 jóvenes goza de un empleo pleno con todas las formalidades cubiertas, mientras que 3 de cada 10 posee un empleo precario y los otros 3 restantes, presentan situaciones de inestabilidad laboral.
Como representante de los habitantes de la Nación es que debo pronunciarme respecto a situaciones críticas para plantear oportunidades de cambio y de mejoría para aquellos afectados. La falta de políticas públicas educativas nunca arroja buenos resultados y lo único que hace es cercenar el futur y coartar las oportunidades de las personas. Desde el Estado debemos tomar acción para evitar que estas situaciones ocurran.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)