PROYECTO DE TP


Expediente 7368-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA PRIMER RUTA ELECTRICA "AUTOPISTA DE LAS SERRANIAS PUNTANAS" EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inauguración de la Primer Ruta Eléctrica de todo el territorio de la República Argentina ubicada en la Provincia de San Luis, denominada la “Autopista de las Serranías Puntanas”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La innovación y la apuesta al cuidado del ambiente y la protección de la salud de la población ha sido moneda corriente de los distintos funcionarios y gobernadores radicados en la Provincia de San Luis. Uno de los ejes que se ha mantenido y ganado nivel de importancia en cuanto a la aplicación de políticas públicas, ha sido el cuidado de las acciones del hombre frente al ambiente que habita.
Como fruto de estas políticas públicas es que en el mes de noviembre se ha inaugurado la primera ruta eléctrica en toda la República Argentina. Comprende una traza a lo largo de la totalidad de la “Autopista de las Serranías Puntanas”, unos 212 kilómetros de extensión, contando con tres puestos de recarga energética que se han ubicado en los peajes de La Cumbre, Justo Daract y Desaguadero. Asimismo, habilitarán seis estaciones de carga eléctrica para vehículos de esta característica. Además, pondrán en marcha una nueva balanza de pesaje dinámico y el flamante Centro de Monitoreo, que funcionará también en ese punto; lo que permitirá un control mucho más eficiente de la ruta.
Dicha autopista será la primera en nuestro país, pero es la segunda en toda Latino América. El uso de este tipo de vehículos es escaso en nuestro país, pero el Gobierno opto por esta iniciativa para estar a la vanguardia de nuestros tiempos y estar preparado para las situaciones futuras que se presentaran. En último término, pero no menos importante, se fomentará el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.
Se ha realizado la apuesta de que con el pasar de los años, los vehículos que funcionan con hidrocarburos y combustibles quedarán en desuso y totalmente vetustos. Por esa razón es que el Gobierno Provincial ha decidido poner en funcionamiento dos vehículos eléctricos destinados a distintas tareas como así también, al monitoreo y al control de dicha ruta en particular. Funcionarios del Gobierno han afirmado que tratarán de traspasar toda la flota oficial de vehículos hacia nuevos vehículos eléctricos o híbridos, no solo para cuidar los escasos recursos naturales, sino para proteger el ambiente.
Innovar y romper paradigmas es una situación muy difícil y de rara aplicación, sin embargo, hace años que los distintos gobiernos de la Provincia de San Luis han tratado de estar en sintonía con los cambios mundiales e imponer procesos locales a nivel nacional. Prevenir y tomar medidas que nos beneficiaran en el futuro son parte de las obligaciones de nuestros gobernantes.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)