Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7367-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 27285, QUE CREO EL "INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER - INC -" .
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente la Ley N° 27.285 que creo el “Instituto Nacional del Cáncer” (INC) sancionada el 26 de septiembre del año 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me motiva remitirles la presente solicitud e iniciativa legislativa a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente en su totalidad e íntegramente la Ley N° 27.285 que determino la creación del “Instituto Nacional del Cáncer” a raíz de su Decreto Ejecutivo 1286/10 en el menor tiempo posible y con la mayor urgencia que una problemática como esta exige.
Este es el organismo responsable para el desarrollo e implementación de políticas de salud para todo el país, como así también, coordinar todas las acciones integradas destinadas a la prevención y al control del cáncer en nuestro país. El principal objetivo que tiene esta entidad es disminuir la incidencia y mortalidad producida por esta patología oncológica, además de brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen. Entre sus funciones, el INC es el encargado de coordinar acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación, así como también la investigación del cáncer en Argentina y la formación de recursos humanos. Sus actividades incluyen el desarrollo de normativas para la asistencia integral de los pacientes con cáncer; la promoción de la salud y reducción de los factores de riesgo; la definición de estrategias para la prevención y detección temprana; la formación de profesionales especializados y el establecimiento de un sistema de vigilancia y análisis epidemiológico.
La creación del INC en Argentina significó colocar al cáncer en un lugar de suma relevancia dentro de la agenda sanitaria de gobierno.
Dicho organismo fue creado en el año 2010 y se hizo a semejanza del “Instituto Nacional del Cáncer” con sede en Estados Unidos. De hecho a raíz de su creación se ha firmado una serie de convenios y acuerdos de reciprocidad con la Ministra de Salud Estadounidense, como así también, con el director de ese Instituto. De hecho en la actualidad los colegas oncólogos nacionales trabajan en forma conjunta y coordinada con dicha institución fortaleciendo y estimulando dicha relación.
Este Instituto ha generado un gran impulso y desarrollo de programas de prevención, siendo fundamental la unificación de protocolos y tratamientos específicos. Teniendo en cuenta que hay muchas provincias que trabajan de manera descoordinada o desorganizada, que haya una Institución que determina el rumbo y puntos en común sirve a la eficacia y eficiencia de la prestación que se brinda a la sociedad.
Es meritorio destacar que en los últimos años ha habido un gran avance respecto a tratamientos para la detección, diagnósticos correctos y profesionales, tratamientos quirúrgicos y otras prácticas, reafirmamos la necesidad de que el Estado debe cubrir y disminuir las brechas de desigualdad entre la población que padece esta patología. Lamentablemente la situación económica y de distintas crisis que se ocurren a lo largo de los años impide procesos estables y firmes.
Siempre el sector más afectado es el de mayor vulnerabilidad social, cuyo acceso a la salud para un correcto tratamiento es totalmente nulo por no decir limitado. La razón que motivo la creación de un Instituto fue justamente, contrarrestar y tratar de equilibrar esta lucha que atraviesa transversalmente a la sociedad.
Sin embargo una serie de objetivos y determinaciones propuestas en esta Ley, no pueden llevarse a cabo por la falta de reglamentación de la misma. La salud es el bien más preciado que tiene toda la sociedad. Gracias a gozar de una buena “salud” es que se puede ejercitar cualquier otro derecho inherente a las personas. El Estado debe brindar todos los medios que le sean posibles para poder morigerar la cantidad de fallecimientos ante este terrible flagelo. Este Instituto podía venir a brindar
una serie de respuestas y herramientas para las personas que padecen esta patología. La falta y ausencia de políticas públicas destinadas al cuidado de la salud han sido moneda corriente durante los últimos años, y el Gobierno actual, parece seguir en ese curso ya que no ha demostrado interés alguno en proponer otras soluciones o simplemente proceder a la reglamentación de dicha ley.
En harás de brindar soluciones y resguardar los intereses de toda la sociedad insto al Poder Ejecutivo Nacional desistir este letargo y disponer los medios para la reglamentación de dicha ley.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito el acompañamiento de mis pares del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)