PROYECTO DE TP


Expediente 7367-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "PRIMERA JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE SALUD HOSPITAL ZONAL ALVEAR", A REALIZARSE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la Primera Jornada Interdisciplinaria de Salud Hospital Zonal Alvear, referidas a actualizaciones en abordajes de patologías clínicas-quirúrgicas previstas para el día 11 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La patología quirúrgica es el estudio de los tejidos extirpados de pacientes vivos durante una cirugía para ayudar a diagnosticar una enfermedad y determinar un plan de tratamiento. Con frecuencia, el patólogo quirúrgico proporciona servicios de consulta en una amplia gama de órganos, síntomas y subespecialidades. Los patólogos quirúrgicos proporcionan información del diagnóstico, segundas opiniones o ambas. Por ejemplo, cuando se realiza la cirugía del cáncer del seno, el examen que el patólogo quirúrgico hace de los tejidos extirpados durante la cirugía puede ayudar al cirujano a determinar si también se deben extirpar los nódulos linfáticos de la axila.
La cirugía quirúrgica incluye el examen físico del tejido sin la utilización de instrumentos, y también el examen de los tejidos procesados con un microscopio. Las nuevas técnicas de evaluación de las muestras de tejidos y células incluyen los diagnósticos moleculares (análisis del DNA y del RNA), que abarcan el análisis del DNA y de las proteínas en la sangre. Ejemplos de los usos de la tecnología incluyen la capacidad de:
• Distinguir entre las células de los glóbulos blancos benignos (no-cancerosos) y los malignos (cancerosos).
• Detectar temprano cambios genéticos que pueden resultar en cáncer.
• Identificar agentes infecciosos en los tejidos del cuerpo.
• Utilizar los tejidos del cuerpo para establecer la paternidad.
• Identificar sospechosos criminales (medicina forénsica).
El DNA o ADN frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés Deoxyribonucleic Acid), constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN, siendo el componente químico primario de los cromosomas y el material con el que los genes están codificados.
La función principal del ADN es mantener a través del código genético, la información genética necesaria para crear un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual o de sufrir mutaciones). Las cadenas de polipeptídicas codificadas por el ADN pueden ser estructurales como las proteínas de los músculos, cartílagos, pelo, etc., bien funcionales como las de la hemoglobina o las innumerables enzimas del organismo. La función principal de la herencia es la especificación de las proteínas, siendo el ADN una especie de plano o receta para nuestras proteínas.
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico, polímero lineal de nucleótidos formando una larga cadena. El eje de la cadena lo forman grupos fosfato y azúcares ribosa de forma alternativa del que toma su nombre. Los nucleótidos del ARN contienen el azúcar ribosa y entre sus bases nitrogenadas al uracilo, a diferencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) cuyo azúcar es una desoxirribosa y contiene a la timina en vez del uracilo. La función principal del ARN es servir como intermediario de la información que lleva el ADN en forma de genes y la proteína final codificada por esos genes. Fue descubierto por Severo Ochoa.
El ARN es transcrito desde el ADN por enzimas llamadas ARN polimerasas y procesado en el transcurso por muchas más proteínas. El uracilo, aunque es muy diferente, puede formar puentes de hidrógeno con la adenina, lo mismo que la timina lo hace en el ADN.
En la Jornada, organizada por el Comité de docencia e investigación del Hospital Zonal Alvear para el día viernes 11 de noviembre del corriente año, participarán destacados profesionales de la Institución destinada a los equipos de salud, alumnos y docentes. La importancia del evento es tanto a nivel académico de los disertantes como también por la posibilidad de abordar temáticas asistenciales de preocupación permanente.
El PROGRAMA INCLUYE
 Uso irracional de ATB (antibióticos)
 Medidas de aislamiento en el control de infecciones intrahospitalarias
 Tratamiento del Dolor en el posoperatorio
 Nutrición en la Sepsis (respuesta sistémica abrumadora y potencialmente mortal a una infección)
 Café
 Ventilación no invasiva
 Cuidados respiratorios del paciente crítico
 Tratamiento del EPOC
 Cuidados integrales en pacientes pre y post quirúrgico
Por todo lo expuesto solicito a los señores Diputados me acompañen en este proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría