PROYECTO DE TP


Expediente 7366-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS JUBILADOS, QUIENES SUFREN UN GRAN IMPACTO DE AJUSTE EN SU JUBILACION MINIMA.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante la presente situación de los jubilados, quienes están sufriendo un gran impacto de ajuste en su jubilación mínima.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de amplio y público conocimiento la difícil situación económica que afronta el país actualmente. La misma, no sólo afecta a los sectores más vulnerables de la Argentina, sino también a los jubilados quienes han sufrido una pérdida- en sus jubilaciones y pensiones- de 20 puntos con relación a la inflación.
Asimismo, en lo que respecta a la jubilación mínima, la pérdida que se fue llevando a cabo en diversas magnitudes a lo largo del año, mes a mes, alcanza un total de aproximadamente $13.243.50. Es decir, el equivalente a casi un haber mensual y medio. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno nacional no decidió conceder alguna compensación o ayuda económica a los casi alrededor de 8 millones y medio de jubilados afectados.
Con respecto a la jubilación mínima, el haber mínimo pasó de $7.346,60 a $9.309,10 a cobrar durante el mes de diciembre, siendo un aumento del 28,5 % que contrasta con el 47 / 48% de inflación prevista para este año. De esta manera, si esta comparación se extiende al mes de septiembre del año 2017, con el cambio de fórmula, la pérdida se eleva a 26 puntos ya que incluso, el ajuste semestral pasó a ser trimestral, pero salteando el aumento de un trimestre, el de diciembre de dicho año.
A su vez, tal pérdida se fue produciendo a lo largo del año con la particularidad de que cada ajuste trimestral no logró recuperar lo perdido en el mismo periodo anterior.
Por ende, como los ajustes de las jubilaciones y prestaciones sociales fueron inferiores a la inflación, lo perdido desde el año 2015 a valores de diciembre del corriente año (2018) alcanzaría a $29.771,60 para el caso de la jubilación mínima
Ya en 2016 la inflación fue del 41% y las jubilaciones aumentaron el 31,68%, una pérdida de casi 10 puntos. En el 2017 las prestaciones subieron el 28%, con una inflación del 24,8%, una recuperación de 3,2 puntos. Así, con el 47% de inflación durante este año, la suba de precios acumulada es de 158,7%, mientras que las jubilaciones y prestaciones sociales aumentaron 116,5%.
En adelante, la evolución de las jubilaciones y demás prestaciones sociales dependerá de lo que pase con la inflación y los salarios porque la fórmula de movilidad combina 70% de la suba de los precios y 30% de la evolución de los salarios formales, afectando así a miles de jubilados y pensionados que no cuentan con el dinero suficiente para poder satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)