PROYECTO DE TP


Expediente 7366-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO", REALIZADA LOS DIAS 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la celebración de “La Feria Internacional del Libro” de Puerto Madryn celebrado en la Escuela Provincial Nro. 193 de esta ciudad, los días 13 y 14 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria del libro tuvo un espacio destinado especialmente a los más chicos con un rincón de lectura, charlas, presentación de libros, espectáculos musicales, talleres, sorteos de libros, micro cine con proyección de cortos y con el apoyo del Ministerio de Educación a través del Plan Provincial de Lectura. Además tuvieron el lujo de contar con las Abuelas Cuentacuentos del Programa Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Cultura Provincial. La misma contó también con la presencia destacada de Pablo de Santis, Rep (DIBUJANTE Y HUMORISTA GRÁFICO) Pablito Martín y Rafael Toriz (de México) y de autores locales que realizaron sus presentaciones de libros, charlas y talleres, espectáculos musicales, sorteos de libros, stand de librerías, editoriales e instituciones. Marcelo Garivati en la presentación de su libro “Buscados en la Patagonia” sobre la historia de Butch Cassidy, Sundandce Kid y otros bandoleros norteamericanos que vivieron en la Patagonia a mediados del siglo XX, Silvia Castellón presento “El Canto de las Sombras” y en el espacio infantil Sanmartiniano hubo juegos, cuentos e historietas sobre el padre de la patria entre otras actividades.
Hubo un nuevo encuentro de “cuenteretas” con lectores y lectoras de todas las edades en el ciclo de narración y actividades recreativas, que organiza mensualmente la Librería Boutique del Libro Puerto Madryn. También se presentó el grupo “¿Te digo qué?” Integrado por los profesores de educación física Sabrina Fernandez, Miguel Diosquez, Yanina Panzerini, Luciana Da Palma y el músico Gustavo Gelpi quienes en sus comienzos empezaron interpretando canciones de reconocidos autores como Maria Elena Walsh y Luis Pescetti y ya en la actualidad tienen repertorio propio incluidos grabaciones de CD y DVD.
En un momento emotivo La Feria del libro rindió homenaje a Miguel Oyarzábal, Poeta, periodista y narrador. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación “Futuro”. Gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación productiva (SCTEIP) de la provincia de Chubut se dictaron dos talleres, sobre Robótica y Circuit bending (reciclado y armado de instrumentos electrónicos a partir de juguetes u objetos en desuso, rotos o tirados). Los talleres fueron gratuitos y solo requirieron inscripción previa por cuestiones de capacidad.
El vínculo entre el arte y las nuevas tecnologías, con su experimentación temprana forma parte de una de líneas de acción cultural que llevan adelante en la SCTEIP. Parte de estas actividades está conformada por los talleres de robótica. Promueven la cultura del hacer en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo. Se busca colaborar en la formación de una nueva generación capaz de emplear la tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
Se contó con la visita a la Feria de "El Bibliomóvil del Congreso de la Nación" (micro de transporte de larga distancia de doble altura transformado en una Biblioteca, acondicionado como sala de lectura en su planta inferior y sala multimedia en su planta superior). La Biblioteca cuenta con más de 4500 libros, ordenados en categorías generales entre las cuales se destacan las colecciones de literatura infantil y juvenil y a su vez posee una Biblioteca Federal armada con libros donados por escritores de todo el país a lo largo de los viajes del Bibliomóvil. La Sala Multimedia tiene diez computadoras equipadas con actividades pedagógicas y cuentos.
Y por final, lleno de niños y niñas se proyectó la película “Metegol” con audio descripción para no videntes y disminuidos visuales.
Por lo expuesto, solicito a los señores Diputados me acompañen en este proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)