PROYECTO DE TP


Expediente 7365-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA DEL 1,9% Y 6 MESES DE RETROCESO QUE ACUMULO LA INDUSTRIA.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante la caída de 1,9% y 6 meses de retroceso que acumuló la industria, debido a la grave situación crítica por la que transita, según el informe del mes de octubre de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como surge del informe de la fundación FIEL, una caída del 3,6% en el mes de octubre y una acumulación, de lo que va del año, en retroceso del 1,9%, es preocupante la situación de crisis por la que atraviesa la producción industrial, ya que ante la falta de consumo, el aumento de las tarifas en los servicios esenciales, entre otros factores, conlleva a la pérdida de trabajo de varias personas que necesitan para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares.
En dicho estudio, se señala que durante el mes de octubre, 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso principalmente de la producción automotriz, metalmecánica, de minerales no metálicos y de químicos y plásticos.
No obstante, según el informe realizado por la fundación FIEL, se aprecia que en los primeros diez meses del año y en comparación con el mismo periodo de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance del 9,8%.
Asimismo, respecto al mes de septiembre, la producción industrial resultó 3,2% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad exhibió un ligero retroceso del 0,3%.
Por un lado, la producción automotriz acumula en el periodo enero- octubre, una mejora de 4% en confrontación con el mismo periodo del año anterior (2017), seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa que mostraron una mejora del 0,5% en ambos casos, al igual que la producción de alimentos y bebidas (0,2%).
Por el otro, la producción de insumos textiles registra en el periodo enero- octubre una baja del 1,5% contra mismo periodo de 2017 y los despachos de cigarrillos retroceden 1,9%.
A su vez, las restantes ramas de actividad manifiestan una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo (5,5%), la producción de insumos químicos y plásticos (5,9%) y el complejo de metalmecánico que acumula una caída del 8%, tal como lo expresa el informe.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)