PROYECTO DE TP


Expediente 7364-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS PUNTOS VINCULADOS A LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES FRUTICOLAS DE LA EMPRESA "EXPOFRUT".
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o a quien corresponda, informe a la comisión de Economía y desarrollo regional de esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados a la situación de los trabajadores frutícolas de la empresa Expofrut:
1. Explique cuáles son las políticas que viene llevando adelante el Ministerio de Agroindustria para mejorar la situación del complejo frutícola de Rio Negro y Neuquén.
2. Qué medidas adoptó el Ministerio de Agroindustria para evitar los despidos en la empresa Expofrut y si realizaron un análisis de la grave afectación a la economía de la región del Valle de Rio Negro.
3. En conocimiento de la falta de causales objetivas justificantes de los despidos masivos, qué acciones llevó adelante el Ministerio de Trabajo o qué planes de permanencia laboral han complementado.
4. Qué fuentes alternativas de trabajo se han previsto para absorber el alto número de desocupados para la temporada e impedir así el altísimo impacto negativo en la región mencionada.
5. En cuántos años se prevé la recuperación del nivel productivo de la región.
6. Cuál es la evaluación que ha realizado el Ministerio de Agroindustria en cuanto a las economías regionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expofrut es la mayor empresa de producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas en el país desde 1971, con operaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia.
La firma exportaba el 90% de las 250.000 toneladas de producción anual y el 10% restante lo colocaba en los principales supermercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país.
La empresa Expofrut anunció el cierre de dos plantas de empaque en las ciudades General Roca y Allen, por lo que despedirá a unos 260 trabajadores.
Con el cierre de estas plantas, los despidos alcanzarán 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en General Roca,
Los directivos de la compañía belga dieron a conocer la noticia en una reunión que tuvieron este jueves con los delegados gremiales de las plantas, en la que ofrecieron una indemnización del 50%.
La empresa había dejado meses atrás de trabajar con frutas de productores independientes porque se dedicó a lo que cosechaba en las tierras alquiladas, pero ante la falta de rentabilidad de la actividad, dispuso una reducción de todas sus estructuras.
La propuesta de la firma que ofrece el 50% de la indemnización fue rechazada por los trabajadores, que exigen el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones, reveló el Secretario General del Sindicato de la Fruta en Río Negro.
La empresa Expofrut, perteneciente al grupo de capitales belgas Univeg, anunció ayer oficialmente que cerrará su planta de empaque y frío que posee en Allen. La medida trae aparejada el despido de 130 empleados.
La preocupación en la ciudad es creciente porque existirían otras dos firmas frutícolas que están previendo reestructuraciones y podrían elevar la cifra de desempleo a unas 250 personas para esta temporada.
Ayer por la mañana directivos de Expofrut se reunieron con las autoridades del gremio de la Fruta y les confirmaron que el galpón ubicado sobre la Ruta 65 (ex Soldimar) no trabajará durante esta temporada. Mientras en el interior de las oficinas se desarrollaba el encuentro, afuera un grupo de obreros esperaba las novedades y se respiraba un clima de profunda decepción.
Uno de los trabajadores expresó “Trabajé toda mi vida en esta empresa y ahora, porque dicen que no somos rentables, nos dejan en la calle. Qué vamos a hacer los que nacimos embalando fruta si cada vez hay menos galpones porque cierran y no abren nuevos”, dijo una mujer que en las puertas del galpón.
Esta situación compleja afecta a las economías regionales de Neuquén y Rio Negro y sus economías relacionadas de la cuales dependen miles de familias que están siendo perjudicados por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por el gobierno nacional.
Por todo lo expuesto es que solicitamos al Poder Ejecutivo responda el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL