Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7363-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "CONCURSO LOGO", QUE OBTUVIERON ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE LA ESCUELA TECNICA FRAY LUIS BELTRAN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, QUIENES DESARROLLARON UN SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por consagrarse ganadores del concurso Logo, a Claudio Duvara, Genaro Farías, Jeremías Viñolo y Mauricio González, alumnos de quinto año de la escuela técnica Fray Luis Beltrán de la Provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estos cuatro alumnos de la institución Fray Luis Beltrán, fueron consagrados campeones en un concurso llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre proyectos tecnológicos, patrocinado por la empresa alemana Siemmens.
Los alumnos obtuvieron el primer puesto en el concurso gracias a su innovación tecnológica, un sistema de riego automático diseñado para campos con el propósito de aprovechar el agua en aquellos lugares donde tal recurso vital escasea.
El proyecto diseñado por los chicos y elegido por el jurado del concurso, consiste en automatizar el sistema de riego en un campo por medio de un sistema de bombas que van enviando el agua a los sitios donde es necesario, sin necesidad de que una persona tenga que trasladarse hasta los lugares alejados donde se encuentran tales motores. Además, está confeccionado para que la energía que activa esas máquinas sea renovable, en este caso mediante paneles solares.
Asimismo, incluye un dispositivo móvil que tiene como función activar y desactivar las bombas, como si fuera un control remoto. Los módulos que integran este sistema tienen un chip que envían y reciben mensajes de texto codificados todo el tiempo. Por eso determinados mensajes que reciben les ordena que enciendan o apaguen las bombas, expresó uno de los alumnos.
Este concurso, organizado por la empresa Siemmens, convoca hace cuatro años a escuelas de todo el país para que presenten proyectos innovadores que sean posibles de llevarse a cabo y selecciona a cuatro ganadores, según la cantidad de regiones, para que luego asistan a su edificio central ubicado en Buenos Aires a exponer frente a un jurado que selecciona al mejor, instancia por la cual debieron pasar estos chicos.
Además, es destacable mencionar que la institución académica también se vio beneficiada con el resultado del concurso, ya que los jóvenes emprendedores no sólo obtuvieron un viaje de estudios que podrán concretar el próximo año en cualquier punto de la Argentina, sino que también el establecimiento percibirá un kit de productos tecnológicos educativos de última generación, fabricados por Siemmens para ser utilizado en el dictado de clases.
Por último, es menester resaltar que los chicos se han comunicado con las autoridades del INTA que tienen a su cargo el proyecto Prohuerta, el cual posee un sistema de riego con las mismas características que el de su proyecto aunque no es automático. Por ende, los chicos se contactaron con ellos para poder automatizarles el sistema con el fin de que una persona no tenga que trasladarse a encender y apagar las estaciones de bombeo como lo hacen ahora.
Por los motivos expresados previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)