PROYECTO DE TP


Expediente 7356-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REPARACION DEL TRAMO: CARCARAÑA - ROLDAN - ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, DE LA RUTA NACIONAL 9, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a los siguientes puntos:
1- ¿Cuáles son las obras para concretar la reparación del tramo Carcarañá-Roldan y Roldan-Rosario de la Ruta Nacional 9, Autopista Rosario-Córdoba, que une las Provincias de Córdoba y Santa Fe?
2- ¿Las obras culminaran en el año 2018?, en caso negativo establezca su plazo de finalización.
3- ¿Incluyó el Poder Ejecutivo Nacional en la Ley de Presupuesto 2019 partidas tendientes a mejorar las condiciones materiales de la Ruta Nacional 9, Autopista Rosario-Córdoba en los tramos Carcaraña-Roldan y Roldan-Rosario? En caso negativo especifique los motivos.
4- Enuncie los detalles y estado de cumplimiento del contrato de concesión entre el Estado Nacional y la empresa concesionaria Corredor Panamericana II S.A del tramo objeto del pedido de informe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 9, conocida como la “Autopista Rosario-Córdoba”, se habilitó completamente al público para su circulación el 21 de diciembre de 2010. Fue una grata noticia debido a que el trazado vial era sumamente necesario para generar una mejor conexión entre todas las localidades que atraviesan la misma.
Sin embargo, hay algunos tramos (los primeros en construirse) en los cuales la calzada fue construida hace casi ya 20 años y el estado actual de la misma es deplorable e inaceptable. El estado del asfalto es pésimo, hay una pobre demarcación de la calzada y, además, peligrosas manchas de pintura engañosas que confunden a los automovilistas. De hecho, en los últimos años en los tramos Carcarañá-Roldan y Roldan-Rosario se han ocasionado incontables accidentes de tránsito con víctimas fatales y pérdidas materiales que han convertido a la Autopista en un área de peligro vial.
Es importante aclarar que el 27 de julio de 2018 el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prometió en una entrevista televisiva con el periodista Sergio Roulier para el programa “De 12 a 14” que “se va a hacer nuevo el tramo entre Cañada de Gómez y Rosario”. Pero los meses siguen pasando, las obras de mejoras no se ven y los accidentes de tránsito siguen aumentando.
La situación general se agrava, además, porque a la altura de Carcarañá se halla una estación de peaje cuyo concesionario es Corredor Panamericana II S.A. En dicha estación los usuarios pagan un precio por circular que ha aumentado considerablemente en los últimos años pero que dicho aumento no se relacionó con una mejorar de los servicios brindados por el concesionario. Es importante dejar claro que el estado general de la calzada es inaceptable. La pregunta es obvia: ¿dónde se destina todo el dinero que se recauda en el peaje?.
Vemos con gran preocupación los accidentes que se producen constantemente en una arteria fundamental de la conexión interprovincial y nacional en la que circulan más de 25.000 automóviles por día.
Estas circunstancias mencionadas requieren la urgente intervención por parte de los funcionarios responsables con el fin de realizar en su totalidad las obras proyectadas en el tramo de la RN9 comprendido entre Rosario y Cañada de Gómez.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)