PROYECTO DE TP


Expediente 7347-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL PERIODISTA MATIAS RESANO, OCURRIDAS EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN INMEDIACIONES DEL CONGRESO DE LA NACION, EN OCASION DEL DEBATE DEL PRESUPUESTO 2019.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la agresión sufrida por el periodista Matías Resano en las inmediaciones del Congreso de la Nación, con fecha 14 de noviembre de 2018 en ocasión del debate de la Ley de Presupuesto. Este hecho constituye un grave atropello al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa es nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 14 de noviembre, el periodista Matías Resano de Crónica HD, quien realizaba la cobertura del debate por el Presupuesto 2019 en las inmediaciones del Congreso de la Nación, fue agredido por un grupo de encapuchados que lo amenazo durante la transmisión en vivo de los acontecimientos. Los agresores amenazaron al periodista y le exigieron que se retirase del lugar, diciéndole: "Tomate el palo y ya fue". Luego, se acercaron más manifestantes con intenciones de echarlo del lugar de manera violenta.
Este hecho constituye un grave atropello al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa. En esta línea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el principio 9 de su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, sostiene que la agresión contra periodistas “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Asimismo, la violencia dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación por su profesión como tal, atenta contra la pluralidad de voces, el acceso a la información y el limpio proceso de investigación. Por sobretodo, vulnera el derecho de la sociedad a obtener y recibir información e ideas de manera libre y pacífica.
En el año 2006, los relatores para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de los Estados Americanos, a través de una declaración conjunta destacaron las consecuencias producidas por los ataques contra comunicadores sociales, entendiendo que estos “limitan la libertad de expresión no sólo de los periodistas sino de todos los ciudadanos, porque producen un efecto amedrentador sobre el libre flujo de información.”.
Existe una obligación por parte del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión, esto implica que los particulares no limiten ilegítimamente la libertad de expresión de otras personas. La Corte Interamericana de derechos humanos ha considerado que una de las actitudes apropiadas por parte de las autoridades públicas frente a los actos de agresión contra periodistas es la manifestación pública de reprobación de tales hechos.
Por todo lo antes mencionado, y para que los periodistas puedan ejercer su oficio sin condicionamientos y en total plenitud, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)