PROYECTO DE TP


Expediente 7344-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL PROYECTO PRIVADO DE EXTRACCION DE LITIO EN LA REGION DE TRASLASIERRA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el proyecto privado de extracción de Litio en la región de Traslasierra, Provincia de Córdoba, que se encuentra en consideración por la Secretaria Provincial de Minería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos últimos días, ha surgido una información en un portal de Internet llamado “El Resaltador” que habla sobre los emprendimientos mineros en la región de Traslasierra, ubicada en la Provincia de Córdoba.
De confirmarse esta información estamos hablando de un riesgo ambiental severo, en donde corren peligro poblaciones enteras ubicadas en la mencionada región. Es sumamente preocupante que este tipo de emprendimientos mineros a cielo abierto se estén proyectando en las sierras cordobesas, hace un tiempo ocurrió un caso similar con respecto a la explotación del Uranio que existe como mineral en la región serrana de Punilla.
Fuentes periodísticas como también organizaciones ambientales ya están en alerta ante la posibilidad de que este proyecto encuentre aceptación en la Secretaria Provincial de Minería, la firma australiana “Dark Horse Resources Ltd (DHR)” es una empresa dedicada a la extracción de recursos minerales en todo el mundo específicamente Oro y Litio, en nuestro país ya está afincada trabajando en otras provincias como San Luis y Santa Cruz. En el caso específico de la explotación del Litio, ya han realizado un cateo que arrojo resultados positivos y despertó el interés de explotación por parte de la empresa multinacional que controla a su vez el 25% de la firma “PAMPA LITIO S.A”, empresa con la que operaria comercialmente en Argentina.
La minería a cielo abierto es una práctica condenada en todo el mundo y en nuestra provincia está regulada por la Ley 9.526 que estuvo en vigencia desde el 2009 y que fue muy cuestionada por las entidades que tienen intereses creados en este tipo de emprendimientos Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), dichas organizaciones llevaron hasta las últimas instancias su reclamo planteando la inconstitucionalidad de la Ley y cuentan con un poderoso lobby ante un sector de la Justicia, sin embargo en lo concreto no han podido aportar a la justicia estudios ambientales que demuestren que la Mega minería a cielo abierto no pone en riesgo la salud de las personas.
Para aportar más datos sobre el peligro inminente que representa el emprendimiento extractivo la mesa técnica del “Foro Ambiental de Traslasierra” realizó un claro informe sobre los efectos de la mega minería de litio en todo el medioambiente regional y por supuesto en las personas que viven próximos al lugar de explotación. La idea es alertar del peligro de la población serrana ante el posible avance de la actividad minera. La mina en cuestión se encuentra a 0,4 km de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 m de la costa del dique nivelador (fuente de agua de Villa Dolores).
Desde nuestra responsabilidad institucional y desde nuestra representación del pueblo de la provincia de Córdoba manifestamos nuestra más profunda preocupación ante la posibilidad de instalación de estos proyectos, que ponen en riesgo la salud de nuestros ciudadanos y del medioambiente de nuestra provincia, que presenta condiciones naturales y climáticas muy diversas y son un detalle característico de la región. Es deber del estado nacional en articulación con los gobiernos provinciales impulsar inversiones que permitan posibilidades de crecimiento económico, pero ninguna de ellas puede poner en riesgo la vida y el desarrollo de los pueblos, así como también los recursos naturales que posee nuestra tierra.
Por todo lo expuesto, solcito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)