PROYECTO DE TP


Expediente 7337-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL FILICIDIO DE SOL VICTORIA MARTINEZ GOMEZ Y EL HOMICIDIO DE SHEILA AYALA, OCURRIDOS EN EL MES DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 22/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profundo dolor, pesar y repudio por el filicidio de Sol Victoria Martínez Gómez de 9 años de edad, ocurrido en la localidad de Flores, Ciudad de Buenos Aires el 10 de octubre de 2018 y por el homicidio de Sheila Ayala de 10 años de edad, ocurrido el 20 de octubre de 2018 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de octubre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, localidad de Flores ocurrió el filicidio de Sol Victoria Martínez Gómez, una niña de 9 años que fue hallada degollada y tirada entre dos automóviles estacionados en una calle, del barrio porteño de Flores y por el crimen fue detenida su madre. Fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron que la acusada es la madre de la víctima y que ambas tenían domicilio a ocho cuadras de la escena del crimen, sobre la calle Granaderos, donde convivían con su marido y padre. Los peritos de la Unidad Criminalista que concurrieron al lugar del hecho observaron una herida de degüello en el cuello de la niña. Se utiliza la terminología filicidio en la parte resolutiva por qué se quiere evidenciar específicamente la acción de dar muerte al hijo/a por parte del el padre/madre. Se conoce como filicidio el asesinato de la propia prole a manos de uno o ambos progenitores, independientemente del móvil de dicha acción o la metodología empleada para ello.
Al tratarse de un crimen que la mayor parte de la sociedad considera menos abyecto y antinatural y que es visto por lo general como algo infrecuente (…).De hecho el filicidio es uno de los tipos de crímenes que genera la mayor parte de muertes no naturales de niños, siendo una gran mayoría de muertes violentas provocadas por los propios padres (el porcentaje de muertes violentas de niños por personas ajenas a la familia es de alrededor del 25 %)
El 20 de octubre de 2018 en la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, ocurrió el homicidio de Sheila Ayala de 10 años de edad, el cual tuvo amplia repercusión en medios nacionales e internacionales, por la crueldad del crimen. Fue hallada sin vida el 21 de Octubre de 2018, apareció asesinada en la medianera lindera al terreno donde vive su padre. Su cuerpo fue desechado a la basura, la niña parece haber sido estrangulada el mismo día de su desaparición, los imputados son sus familiares cercanos, sus tíos, Leonela Ayala, hermana del padre de la víctima, y su pareja, Fabián Ezequiel González Rojas.
Nos vemos en la necesidad de visibilizar los filicidios y homicidios ocurridos en nuestro país que reflejan la violencia que es ejercida a los niños/as y adolescentes en el ámbito intrafamiliar y extrafamiliar.
En el presente mes de octubre ocurrieron estos dos hechos que tuvieron alcance público, evidencian la profunda crisis que atraviesan las familias, respecto a la violencia que los padres o familiares cercanos ejercen sobre los niños, as y adolescentes. Es necesario visibilizar la problemática, es por ello que se impulsa el presente proyecto de declaración. Expresando nuestro profundo dolor y pesar por los hechos ocurridos y repudiando los actos de violencia que se ejercen sobre los más inocentes y vulnerables que son los niños/as y adolescentes.
El 24 y 25 de Noviembre del 2017 se llevó a cabo el VI Congreso Nacional Foro Infancia Robada “Haciendo oír tus derechos” realizado en la Ciudad de Buenos Aires, la Dra. Lourdes Molina, Presidenta de la Asociación Nuestras Manos expreso respecto a filicidios: “En siete años han muerto 500 chicos a manos de sus padres por distintas situaciones de violencia. La edad promedio de estos nenes es de 7 años”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)