PROYECTO DE TP


Expediente 7327-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA DECISION DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DE INCORPORAR A 26 NUEVAS EMPRESAS CUBANAS EN LA LISTA DE ENTIDADES PROHIBIDAS PARA CUALQUIER TIPO DE TRANSACCION CON EMPRESAS Y CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES .
Fecha: 22/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el más enérgico rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de América de incorporar a 26 nuevas empresas cubanas en la lista arbitraria de entidades prohibidas para cualquier tipo de transacción con empresas y ciudadanos estadounidenses por ser contraria a la resolución de las Naciones Unidas del 1 de noviembre de 2018, mediante la cual, una vez más, y con el voto favorable de 189 países, se pidió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba por ser contrario al derecho internacional y constituir una agresión inadmisible contra el pueblo cubano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vez más, el gobierno de Estados Unidos de América estableció sanciones a la República de Cuba con el único objeto de asfixiar económicamente al pueblo de ese país hermano del Caribe, en una acción contraria al derecho internacional que constituye una grave agresión que merece el más enérgico repudio.
En efecto, ampliando la orden que emitió el presidente Trump en junio de 2017 para prohibir las transacciones con 180 entidades cubanas, ahora ha añadido 26 empresas a la lista de personas jurídicas con las que Washington prohíbe realizar transacciones financieras directas.
Así, se incluyó a empresas de turismo y dieciséis hoteles lo que significa un enorme perjuicio económico para Cuba, teniendo en cuenta que el turismo representa para ese país hermano una contribución del 10 % al PIB y genera medio millón de empleos.
Esto ocurre, además, a solo dos semanas de lo resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el 1 de noviembre de 2018 aprobó con el voto afirmativo de 189 países, ninguna abstención y el voto en contra de EE UU e Israel, por el fin del bloqueo.
En tal sentido, cabe señalar que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba lleva ya mas de 55 años y causa un enorme daño al pueblo cubano.
Desde el año 1992, la Organización de Naciones Unidas aprobó 27 resoluciones por las cuales estableció la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el país hermano del Caribe.
Asimismo, el 16 de noviembre de 2018, los cancilleres reunidos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en Guatemala aprobaron un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.
El comunicado especial aprobado rechaza la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, que implica la internacionalización del bloqueo a países y organizaciones que realizan inversiones y transacciones con Cuba.
Lamentablemente, el gobierno de EE UU no solo hace caso omiso de lo que resuelven en forma prácticamente unánime todos los países del mundo, sino que además amplía sanciones arbitrarias que causan enorme daño económico ya que sin duda, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social y es el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo.
Por tales motivos, creemos que es necesario que esta cámara declare el más enérgico rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de América de incorporar a 26 nuevas empresas cubanas en la lista arbitraria de entidades prohibidas para cualquier tipo de transacción con empresas y ciudadanos estadounidenses por ser contraria a la resolución de las Naciones Unidas del 1 de noviembre de 2018, mediante la cual, una vez más, y con el voto favorable de 189 países, se pidió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba por ser contrario al derecho internacional y constituir una agresión inadmisible contra el pueblo cubano.
Por lo expuesto, solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)