PROYECTO DE TP


Expediente 7325-D-2018
Sumario: SUSPENDANSE LAS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) PREVISTAS PARA EL AÑO 2019 EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 22/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SUSPENDER LAS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS - PASO - PREVISTAS PARA EL AÑO 2019 EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODOS LOS CARGOS A ELEGIR
ARTICULO 1º.- Suspender las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) previstas para el año 2019 en todo el territorio nacional y en todos los cargos a elegir.
ARTICULO 2°.- Invitase a las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 3º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como objetivo suspender la Ley de las elecciones primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Este proyecto está en consonancia plena con lo planteado en el transcurso del año 2017, bajo expediente Número 3272-D-2017.
En aquel entonces presenté un Proyecto de Resolución en el cual le solicitábamos al Poder Ejecutivo Nacional suspender las PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) previstas para el próximo 13 de Agosto del corriente año, en aquellos Distritos de todo el Territorio Nacional, en donde concurran las distintas fuerzas políticas con lista única.
Mi fundamento era simple y concreto, y sin lugar a dudas el tiempo me dio la razón, mas allá de que mi Proyecto no tuvo el tratamiento pertinente.
Permítame Señor Presidente transcribir los fundamentos de aquel entonces:
“El Presente Proyecto de Resolución tiene como objeto fundamental suspender las PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) en los Distritos de Todo el Territorio nacional previstas para el próximo 13 de Agosto, en aquellos en donde concurran las distintas fuerzas políticas con lista única.
El Decreto 227/2017 de fecha 4 de Abril ppdo. Establece en su Artículo 1: Convocar al electorado de la NACIÓN ARGENTINA a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES el día 13 de agosto de 2017.
Asimismo en el mencionado Decreto se hace referencia a la Ley Nº 26.571 que estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales.
El Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.
Es menester resaltar que en el presente año finalizan los mandatos de CIENTO VEINTISIETE (127) miembros de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION y los SENADORES de las Provincias de BUENOS AIRES, FORMOSA, JUJUY, LA RIOJA, MISIONES, SAN JUAN, SAN LUIS y SANTA CRUZ.
El Decreto 227/2017 establece que en cumplimiento de dichos preceptos legales, en el año en curso las respectivas elecciones deben llevarse a cabo el 13 de agosto y el 22 de octubre respectivamente.
Señor Presidente la realidad nos indica que al momento de la sanción de la Ley que estableció las PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) era sumamente necesaria.
En la actualidad en la mayoría de los Distritos que integran el territorio nacional, las fuerzas políticas concurrirán a las elecciones Primarias con Listas Únicas, por ende la realización del acto eleccionario se constituye en un acto irrelevante e innecesario, atento a que el mismo no modificara el estado de las listas ya presentadas.
Asimismo el Estado Nacional podrá destinar los recursos económicos que no se erogaran en forma innecesaria, pudiéndolos afectar a cuestiones de interés social y de mayor urgencia.
Debemos tener en claro que la realización de este acto eleccionario, las PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO), implicara un dispendio económico considerable en aras de un objetivo abstracto.”
Señor Presidente ratifico plenamente lo manifestado en el año 2017, suspender las PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO), en todo el territorio nacional para las elecciones del 2019 en todas las categorías que estén en disputa, redundara en un ahorro significativo para el Estado Nacional, más aun en estos tiempos difíciles para la sociedad toda.
Hoy me pregunto nuevamente…. Que nos demanda la sociedad ? que debemos tener la sensibilidad para pensar y actuar en función de las necesidades de la nuestro Pueblo.
En ese marco Señor Presidente se justifica destinar sumas exorbitantes para las PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO), cuando hay miles de Argentinos que hoy poseen necesidades básicas insatisfechas.
Es por ello Señor Presidente que considero primordial y necesario suspender las PASO para el año 2019.
Por las razones anteriormente expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA