PROYECTO DE TP


Expediente 7320-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE LA "SECRETARIA DE LA MUJER EMPRESARIA" DE LA "UNION COMERCIAL DE CATAMARCA", PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la creación de la Secretaría de la Mujer Empresaria de la Unión Comercial de Catamarca, de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Secretaría de la Mujer Empresaria" nace el 19 de febrero de 2018, en la ciudad de San Fernando del Valle, en el seno de la "Unión Comercial de Catamarca”, como respuesta a la necesidad prioritaria de generar un debido espacio de participación para la mujer, que permita promover igualdad, fomentar el desarrollo social, cultural y económico de las mujeres. Se integra con emprendedoras y empresarias, del ámbito del comercio, la industria, la minería y servicios de toda la provincia, en Red con Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. -CAME-, entidad empresarial.
Su Comisión Directiva, se integra por Azucena del Carmen Luna, como Presidente, Gabriela Calamera Vicepresidente, Eliana D’Agostini, Secretaria y Mónica Re, Tesorera.
Desde sus inicios y a lo largo del año tuvo un intenso trabajo; ha organizado y participado activamente en una importante cantidad de actividades sociales, solidarias, recreativas, visitas a emprendimientos, procesos formativos, capacitaciones, acciones conjuntas con organismos públicos, privados y encuentros con mujeres de la CAME, pudiéndose mencionar entre otras: la Presentación Formal de la “Secretaria de la Mujer Empresaria UCC” que tuvo lugar en marzo de 2018, Primera caminata por el Día de la Mujer, Participación del XII Encuentro Internacional de Centros Comerciales a cielo abierto en Rosario, en la Feria de Emprendedoras y Mujeres guionistas de su propia historia.- Participación en el Día mundial de la salud y la actividad física, Presencia en los 65 años de la Federación Económica de Tucumán, Participación en el Encuentro de Mujeres NOA, Capacitación y brindis por el día de la Minera Empresaria, Participación en la Firma del Convenio “Días de Ensueño”, Capacitaciones en la semana del Aniversario de la Unión Comercial de Catamarca, Visita a las emprendedoras que participaron en la Fiesta Internacional del Poncho.-Presentación de Stand en la Expo-productiva.-Participación en la Reunión de Fronteras en CAME, Presentación formal del Proyecto del Parlamento de Mujeres y realización del Primer Parlamento de Mujeres, "Mujeres portavoces de la Trama Social y su empoderamiento en la Cultura del trabajo" el día 15 de noviembre de este año.
Dentro de las citadas actividades y participación, cabe destacar por su trascendencia, tanto el programa “Días de Ensueño” realizado en acción conjunta con el Gobierno de la Provincia de Catamarca, el Banco Nación y la Unión Comercial de Catamarca, (en la búsqueda de incentivar la actividad económica local a través de la reactivación del comercio de origen catamarqueño, con el incremento de las ventas y la generación de fuentes de trabajo) como el Primer Parlamento de Mujeres, "Mujeres portavoces de la Trama Social y su empoderamiento en la Cultura del trabajo" que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2018 y abordó temáticas de gran interés y actualidad, como lo son la producción, el turismo y la minería, con paneles en su mayoría integrado por mujeres. Su presidente la Sra. Azucena Luna expreso "Este Parlamento, tiene como propósito empoderar a las mujeres de Catamarca, a las líderes de Catamarca, en los diferentes ejes… En ello, las mujeres somos pioneras, somos hacedoras, somos constructoras de la cultura del trabajo”. (Catamarca Ya - Diario Digital -3.11.2018)
La Unión Comercial de Catamarca – UCC- fue fundada según Contrato Social el 30 de mayo de 1980 y reúne a emprendedores de la provincia. En el transcurso del año 2017, y luego de un periodo de inactividad, en la que quedó acéfala, fue normalizada con el propósito de poner en marcha la institución y trabajar con una nueva Comisión presidida por el Sr. Alejandro Segli, para el bienestar de todo el sector con una amplia representación que incluye tanto a micro, pequeñas y medianas empresas de las más diversas actividades. La recuperación institucional fue posible gracias a que comerciantes y empresarios apostaron a recuperar el funcionamiento de la Unión Comercial de Catamarca, sin embargo, hasta esta instancia no contaba con un espacio para la mujer.
Con la creación de la "Secretaria de la Mujer Empresaria de la UCC" se visibiliza el posicionamiento y lugares que reclama la mujer, se fomenta el emprendedurismo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo, el necesario cambio de cultura dentro de la empresa y su liderazgo en la sociedad catamarqueña, como así también la articulación de actividades y consecución de objetivos.
Avanzar hacia la inclusión de la mujer es un tema de trascendencia actual, donde el reto consiste en alcanzar una igualdad de condiciones y participación laboral, política, social, cultural, conciliando estas actividades con la vida familiar.
La CAME, como entidad que nuclea a uniones comerciales, con más cinco mil mujeres empresarias y emprendedoras en el país, tiene entre sus ejes trabajar por el posicionamiento de la Mujer y su acceso a cargos directivos y ejecutivos en las empresas y organizaciones, dar apoyo al emprendedurismo, como así también en el diseño o gestión de proyectos o acciones que faciliten a las mujeres oportunidades de desarrollo económico.
Según informe proporcionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con vistas al Día Internacional de la Mujer de este año, la proporción de empresas en las que las mujeres no participan en puestos gerenciales en Argentina, alcanzó un 53% en 2017, evidenciando además una reducción en el puesto de directoras que paso de un 18% en 2016 a un 15% en 2017. La situación en América Latina es todavía más desfavorable: puesto que sólo el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y en un 48% de las empresas las mujeres no accedieron a cargos de alta dirección.
"Si queremos crear economías más fuertes, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres y desarrollar condiciones para su plena participación en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del desarrollo." (ONU - MUJERES - Principios para el empoderamiento de las mujeres en la empresa)
La igualdad de oportunidades para la mujer no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico y próspero sin discriminación ni violencia en todos los lugares del mundo. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas, ponen la igualdad y la dignidad de las personas en el centro para crear sociedades más justas e inclusivas con una visión trasformadora, convirtiéndose aquellos, en referentes de trabajo y planificación. “La lucha contra la pobreza” es el objetivo número 1, considerando que el crecimiento económico debe ser inclusivo y sostenible, “La igualdad de género” es el objetivo número 5, donde se pone acento en eliminar la discriminación, en la necesidad de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, “El trabajo decente y crecimiento económico” es el objetivo número 8, tiene entre sus metas lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
El emprendedurismo de mujeres ha aumentado y marca una tendencia a nivel mundial que se abre paso también en nuestro país y provincias, al permitirle a través de la auto-organización la posibilidad de acceder a una independencia económica, o salir de una situación de violencia. Requiere de la determinación inicial y de herramientas para poder posicionarse y desarrollarse, siendo una de ellas, sin lugar a dudas, la asociación, que le permite compartir experiencias, capacitarse técnicamente, asesorarse, afrontar y tratar problemáticas comunes como el acceso al crédito y nuevos desafíos.
Es necesario cambiar los viejos paradigmas, fomentar el liderazgo de las mujeres y su empoderamiento, propiciar el emprendedurismo y participación en el mundo empresarial, para un crecimiento económico inclusivo, con defensa de los derechos humanos y la no discriminación.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de ONU, involucran a todos y reconocen la necesidad de afrontar los problemas del desarrollo a través de una acción conjunta entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
La "Secretaria de la Mujer Empresaria" creada este año, en el seno de la "Unión Comercial de Catamarca”, es una respuesta a los espacios que con toda justicia la mujer reclama para sí, un reconocimiento de sus derechos, visualización de su participación e importancia en la economía y desarrollo de la comunidad y de la provincia, como así también un ámbito que favorece su crecimiento y liderazgo.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Declaración a los fines de lograr su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1291/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO