PROYECTO DE TP


Expediente 7318-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO EDUCATIVO DE VIAJE DE EGRESADOS QUE REALIZA TODOS LOS AÑOS EL "COLEGIO DE LA PROVIDENCIA" DE LA LOCALIDAD DE BELLA VISTA, PARTIDO DE SAN MIGUEL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al Proyecto Educativo de Viaje de Egresados que organiza y realiza todos los años el “Colegio de la Providencia” de la localidad de Bella Vista del partido de San Miguel de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colegio de la Providencia de la localidad de Bella Vista ha sido fundado en el año 1994 por el matrimonio Braconi- Laje conjuntamente con otros padres de la localidad. Su crecimiento pedagógico, académico e espiritual ha sido gradual y sostenido a lo largo de estos 25 años. Tiene en su haber todos los niveles; jardín de infantes, primaria y secundaria.
Alcanza actualmente los 800 alumnos y casi 100 personas de personal directamente o indirectamente trabajando con el colegio.
Entre las distintas actividades además de las académicas se resaltan, las deportivas, las sociales e espirituales que desarrollan sus alumnos desde la temprana edad en consonancia con su crecimiento madurativo.
A este cuadro el Colegio decidió como parte de la formación de sus alumnos empujar el conocimiento del país a través de viajes de estudio por 21 provincias argentinas, solo Formosa y Chaco quedan sin ser visitadas.
Producto del crecimiento natural del colegio, surgió en el 2008 el importante desafío de hacer algo “especial” para sus egresados: recorrer la totalidad del país. Esta iniciativa viene realizándose a lo largo de estos 10 años, lo que implicó transitar 80.000 km, en 250 días, 20 pueblos e involucrar hasta el momento 500 estudiantes.
El viaje tiene como primera premisa la integración de los alumnos y para eso, las actividades se hacen en conjunto siempre: se come, se duerme, se visita, se explora siempre todos juntos; incluso las actividades deportivas se concretan para que todos jueguen según sus capacidades.
Por otro lado los viajes persiguen la premisa de viajar conociendo; o sea, el itinerario está pensado tratando de unir los conocimientos de biología, historia, y geografía, aprovechando los conocimientos adquiridos en las aulas los años previos. La materia de Educación Cívica una asignatura más en la que adquieren conocimientos a lo largo del viaje, no solo porque conocen algunos elementos cívicos de cada provincia, sino porque es parte del cronograma escolar, el tomar contacto con los intendentes locales o autoridades en general.
Al mismo tiempo se une la historia con la conciencia ciudadana y patriótica. El Colegio, a lo largo del viaje, participa de dos actos patrios en El Chaltén (Día de la Soberanía) el 20 de noviembre y en Trevelin el 25 de noviembre acompañando a la Expedición de los Rifleros del Chubut, la fiesta provincial que se realiza en la misma localidad.
La combinación de lo teórico y de lo práctico se plasma en estos gestos donde el colegio se adentra en la historia para conocer la Patria. En este mismo sentido, en lo social participa de varias actividades de interrelación con los patagónicos y esto cumple con el objetivo que pretenden concretar en el viaje: promover actividades en las localidades que visitan, la mayoría de ellas de tipos deportivas y culturales.
Desde lo deportivo, el Colegio es co-fundadores de un Club en las cercanías de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, llevando el nombre de Cabo Blanco Pesca & Rugby Club. De hecho el viaje tiene pactado en lo deportivo partidos de vóley, fútbol, rugby y hockey femenino en Camarones, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Ushuaia, Punta Arena, Calafate, Perito Moreno, Esquel y Trevelin.
En lo cultural, desde presentar obras de teatro hasta llevar adelante conversaciones sobre temas sociales y políticos en los colegios o, como alternativas, también se fomentan comidas de confraternización. En algunos casos también se ha invitado a estudiantes de la Patagonia a viajar unos días con el Colegio (véase caso de Puerto deseado con chicos de la Fundación “Conociendo Nuestra Casa”)
Finalmente en otro de los objetivos está la integración de los saberes adquiridos en las aulas con los del viaje pero con la historia como ordenador. De hecho se hace hincapié en la historia precolombina cuando visitan las Cuevas de la Manos, o en el encuentro de dos culturas en San Julián donde llegó a la Patagonia el navegante Hernando de Magallanes, o en Camarones en el primer intento de colonizar la región.
En San Julián se destaca la conmemoración de los 500 años de la 1ª Misa en Territorio argentino, como también la toponimia de “Porto Santo Iuliano”, Santa Cruz (Invención de la Santa Cruz un 3 de mayo), Cabo Vírgenes (Santa Úrsula y las 11 mil vírgenes) y “Terra del Foco”, todas denominaciones que llegaron a nuestros días.
Además se visita Patagones, Viedma, Puerto Deseado y Floridablanca (San Julián), fundaciones que son parte de decisiones políticas de los Borbones del XVIII. Luego se pasa por la historia de los galeses en el Valle del Chubut con su extensión cordillerana de Trevelin. El objetivo que tiene como eje director la historia ahonda también en los temas de desarrollo regional, por eso se visitan distintos lugares de producción, estancias (Camarones, Puerto Deseado y ruta 40), o los puertos (Puerto Deseado o Puerto Santa Cruz), los pozos petroleros y las pesqueras.
Dada la importancia cultural del viaje, creo menester el reconocer el mismo.
Por los motivos expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su firma en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)