Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7318-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA ORQUESTA DE TANGO "ASTORIA TANGO ORCHESTRA".
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las actividades desarrolladas por la Orquesta de Tango “Astoria Tango Orchesta”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fundada por el actor, cantante y productor Pablo Pereyra, la Astoria Tango Orquesta (A.T.O.) es un ensamble de doce (12) músicos que mantienen la tradición de las grandes orquestas de la época de oro del tango, en los Estados Unidos.
La A.T.O. es la única orquesta típica en todo el territorio de los EEUU. Una orquesta típica está compuesta por una sección de cuerdas (tres violines, viola y cello), una línea de bandoneones (dos como mínimo): la A.T.O. cuenta con cuatro y una sección rítmica (contrabajo y piano). Desde Diciembre de 2014, la orquesta es conducida por el prestigioso bandoneonista Daniel Binelli.
Daniel Binelli, Conductor y Primer Bandoneón, es un destacado músico compositor nacido en 1946 (Quilmes, Buenos Aires, Argentina), director de orquesta y bandoneonista argentino de tango y música clásica. Fue miembro y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese, integró el Sexteto Astor Piazzolla Nuevo Tango, fue músico y arreglador del grupo Tango 7, con base en Suiza, y director musical del grupo Tango Metrópolis y del Quinteto de Daniel Binelli.
Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra el estreno del Concierto de Lieja para bandoneón y guitarra de Astor Piazzolla, realizado en Tokio en 1998, junto a Martha Argerich, el guitarrista Eduardo Isaac y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina conducida por el director Pedro Ignacio Calderón. Grabó más de 50 discos, entre los que se destacan “Tangazo” con la orquesta Sinfónica de Montreal, “Orquestango” con la pianista Polly Ferman y la Orquesta Filarmónica de Uruguay, “Imágenes en dúo” con Polly Ferman, Daniel Binelli Tango, Daniel Binelli y la Camerata Bariloche, Daniel Binelli, Astor Piazolla y el Sexteto Tango Nuevo, Daniel Binelli – Eduardo Issac (Bandoneón y guitarra) y Bandoneón como solista. Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1995 como uno de los instrumentistas de tango más importantes de aquella década.
En 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura. En Septiembre del 2016, se presentó junto a la pianista Polly Ferman y el guitarrista Eduardo Isaac en el Teatro Colón.
El multifacético Pablo Pereyra es cantante, actor, director, productor. Se ha presentado en innumerables lugares en Buenos Aires y en Nueva York. Su trabajo capturó recientemente la atención de la revista “Backstage” que publicó: “Canta con gusto, intensidad dramática y carisma”. Pablo Pereyra es el cantante de la banda de tango electrónico “Dock Sud” y del cuarteto las “Guitarras Lunfardas”. Ha creado y dirigido los shows de tango: “Tango Connection” y “Tango Noir”, que se presentaron en el teatro Symphony Space en la ciudad de Nueva York. Entre otros, Pereyra ha cantado con el bandoneonista y ganador del premio Grammy, Raúl Jaurena, el compositor y pianista Octavio Brunetti y el virtuoso guitarrista Francisco Navarro. Durante el 2015, fue el cantante y presentador de la casa de tango “Tango House”, también en la ciudad de Nueva York.
Dos personalidades abocadas al trabajo incesante por la difusión de una parte de la cultura de nuestro país como es el Tango que nos representa a nivel internacional. Así da cuenta de ello la declaración de esta música como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, destacando entre sus expresiones a la música la danza y la poesía, reconociendolo como una amalgama de costumbres, creencias y ritos de diferentes culturas en todo el Río de la Plata, que dio origen a una identidad cultural específica, que ha ido adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo.
También se ha establecido el día 11 de Diciembre como día internacional del tango, con el objeto de celebrar en todo el mundo un día dedicado a esta cultura y a unir al público en general con los artistas desarrollándose múltiples actividades en distintos países.
La Astoria Tango Orquesta desarrolla sus actividades principalmente en la Ciudad de New York, donde se dan cita todas las semanas conciertos en distintos espacios culturales de esa Ciudad, también se brindan clases de formación en Tango a músicos profesionales de distintas nacionalidades.
Para el año 2016, la Astoria Tango Orquestra fue elegida para representar al Tango en el Midsummer Night Swing, evento anual que se realiza desde hace veintiocho años dentro del Lincoln Center, también conocido como Lincoln Center for the Performing Arts, un complejo de edificios de 61.000m2 en la Ciudad de New York. Es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo, dentro del cual se encuentran The Metropolitan Opera, The New York City Ballet, The New York Philharmonic Orchestra y varias compañías de artes performáticas, donde se presentan las mejores bandas y orquestas nacionales e internacionales.
Por lo expuesto, solicito la aprobación de la presente declaración de interés.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)