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PROYECTO DE TP


Expediente 7317-D-2018
Sumario: FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA - LEY 26933 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 1° Y 2° E INCORPORACION DEL 2° BIS, SOBRE EXTENSION DEL PLAZO DE CUMPLIMIENTO, DISTRIBUCION Y ACTUALIZACION DE LOS MONTOS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Sustituyese el artículo 1° de la ley 26.933 por el siguiente:
“El Fondo se extenderá por el término de veinte (20) años a partir del cumplimiento de la fecha establecida en el citado artículo y podrá extenderse por diez (10) años más.
Artículo 2°: Sustituyese el artículo 2° de la ley 26.933 por el siguiente:
“La constitución del Fondo se hará sobre la base de pesos cuatrocientos ochenta millones ($ 480.000.000) a través de una partida prevista por el Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación.
“los fondos serán distribuidos por el Poder Ejecutivo durante los meses de agosto a octubre de cada año entre las provincias algodoneras según lo establecido ´por la Resolución Nro. 782/12 de la Secretaria de Agroindustria de la Nación y de acuerdo al siguiente coeficiente, el cuarenta por ciento (40%) sobre la superficie sembrada en las últimas tres campañas, otro cuarenta por ciento (40%) por la producción obtenida en las tres últimas campañas y el veinte por ciento restante (20%) por la cantidad de productores.
Artículo 3°: Incorpórese el artículo 2 bis, que quedará redactado de la siguiente manera:
Art 2 bis: “El Poder Ejecutivo deberá actualizar el monto establecido en este Fondo en forma anual y tomando como índice de variación el porcentaje de aumento del gasoil, medido al 1 de enero de cada año y por el término del cumplimiento de la ley”.
Artículo 4°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2005 se sanciona la ley 26.060 que crea el “Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera” (FCIPA), al cual se le asignó cincuenta millones de pesos ($50.000.000) y que posteriormente en el año 2014 fue modificada por la ley 26.933 actualizando la suma a ciento sesenta millones de pesos ($160.000.000).
El plan de Desarrollo Sustentable Algodonero fue creado para fortalecer la producción algodonera en las provincias que son productoras de algodón. La cadena de valor algodonera tiene la capacidad de generar trabajo, entramado socio productivo, agregado de valor, tecnologías y una producción industrial muy importante tanto para el mercado externo como el interno. De la fibra hasta la confección de la prenda, la producción algodonera representa un núcleo productivo que debemos seguir apoyando y generar las condiciones para su crecimiento, mejora de la productividad, calidad, asociativismo e industrialización.
Argentina tiene el deber de fomentar las economías regionales con el objetivo de promover la diversidad productiva, industrial, laboral y territorial. Es por esto que considero que es fundamental la continuidad de la ley que crea el Plan de Desarrollo Sustentable, como también la ampliación del Fondo de Compensación de ingresos. En este sentido estamos proponiendo llevar el Fondo a cuatrocientos ochenta millones de pesos anuales ($ 480.000.000) y proponemos un mecanismo automático de actualización permanente del mismo, como también criterios para su reparto entre las diferentes provincias algodoneras.
De esta manera se permitiría profundizar los trabajos que se vienen desarrollando a través de los Planes Operativos del Algodón a nivel de cada provincia (POA), los cuales les dan destinos a los fondos nacionales de promoción y sustentabilidad del cultivo, de los productores, y en forma indirecta a los diferentes eslabones de la cadena de valor citada.
Es muy importante contar con recursos que permitan avanzar en la innovación en semillas y la obtención de nuevas variedades, mecanización de la cosecha, creación de nuevas tecnologías y acceso a las mismas por parte de los pequeños y medianos productores, asistencia a productores, seguros agrícolas, ampliación de la superficie y la producción algodonera, tecnologías para la determinación de la calidad del algodón cosechado, capacitaciones, lucha contra el picudo algodonero, etc.
La cosecha de algodón para la campaña 2017/18 está llegando a su fin, y con un 99% de la cosecha levantada ha superado las 308.700 has, con un rinde promedio mayor a los 2.500 kg/ha y una producción cercana a las 790.000 tn.
Un rápido repaso por todas las provincias algodoneras nos muestra la importancia de este cultivo para el país, tanto en términos federales, económicos y sociales. La zafra en la provincia del Chaco presenta un avance del 99% de la superficie provincial dedicada a la industria textil, representando aproximadamente unas 121.200 has, obteniendo un rendimiento superior a los 2.100 kg/ha y una producción cercana a las 264.000 tn.
En el norte de la provincia de Santa Fe la zafra alcanzó las 48.500 has con un rinde promedio que ronda los 2.200 kg/ha y una producción mayor a las 106.700 tn, aproximadamente.
Por su parte, la provincia de Santiago del Estero, presenta una cosecha que ronda las 121.200 has, con un rendimiento superior a los 3.000 kg/ha y una producción que alcanza, aproximadamente, las 370.500 tn. Las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo cual ha retrasado el avance de la cosecha en los últimos lotes restantes.
La provincia de Formosa finalizó su cosecha de 7.000 has, con un rendimiento promedio de 1.500 kg/ha y una producción de 10.500 tn.
En la provincia de Córdoba se continúa con la recolección (728 has) alcanzando rendimientos de 2.800 kg/ha y una producción que supera las 2.000 tn.
Por su parte, la provincia de Salta (Departamento de Anta) ya ha cosechado más de 3.500 has, con un rendimiento de 3.500 kg/ha y una producción mayor a las 12.300 tn.
Otra de las provincias que finalizaron su cosecha fue San Luis con algo más de 5.100 has recolectadas, con un rendimiento cercano a 4.200 kg/ha y una producción que ronda las 21.500 tn;
En la provincia de Entre Ríos la zafra se ubicó en las 1.300 has, alcanzando un rendimiento promedio de 1.300 kg/ha y una producción aproximada de 1.700 tn; mientras que la provincia de Corrientes recolectó sus 210 has obteniendo un rendimiento promedio de 750 kg/ha y una producción de 158 tn.
Si analizamos los mercados internacionales, la creciente demanda de algodón, las inquietudes por la producción de 2018/19 y las políticas comerciales cambiantes -incluidos los aranceles adicionales sobre el algodón- contribuyen a la incertidumbre sobre la perspectiva mundial. La estimación actual de la producción mundial de algodón en 2017/18 es de 26,6 millones de tn, con un consumo estimado en 26,2 millones de tn. Tanto la producción como el consumo a escala mundial han crecido respecto a la última temporada con estimaciones actuales que reflejan un crecimiento del 15% en la producción, y del 7% en el consumo mundial.
Por lo citado y habiendo transcurrido cuatro años de la sanción de la ley 26.933 que incrementó por última vez el fondo, consideramos que ese monto ha quedado totalmente desactualizado para afrontar los objetivos que tuvo la sanción de la mencionada ley. Consideramos que es necesario su actualización para poder avanzar y adaptarse a los nuevos cambios y desafíos.
A los fines de establecer el monto solicitado se utilizó el incremento del IPC registrado desde el mes de octubre del 2014 (fecha de la sanción de la ley 26.933) hasta septiembre del corriente año. Consideramos que este índice era el más indicado comparándolos con los otros índices que también reflejan las variaciones de costos en el cultivo del algodón que son el aumento del gasoil, que fue de alrededor del 450% y del incremento del tipo de cambio del dólar que fue aproximadamente del 650%, tomando para ambos el mismo período de referencia.
Sumado a la solicitud de aumento del Fondo Algodonero, también incorporamos a la ley un mecanismo de actualización anual, basada en el incremento del precio del gasoil, insumo básico para el cultivo del algodón con la finalidad que el Fondo sea de actualización automática.
Además, pretendemos incorporar un coeficiente de distribución entre las provincias de dicho monto, para que el mismo sea equitativo entre las distintas provincias argentinas productoras del algodón. Este mecanismo de distribución es el que fue adoptado por la Mesa Nacional Algodonera en la reunión celebrada en el mes de febrero del corriente año.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA