PROYECTO DE TP


Expediente 7315-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INGRESO DE LA ARGENTINA COMO ESTADO OBSERVADOR EN LA ALIANZA DEL PACIFICO.
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, a través del organismo que considere pertinente, brinde ante esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto a:
• La conveniencia de ingresar como Observadores de la Alianza del Pacífico por parte de la República Argentina. Incluir documentos, estudios prospectivos y demás antecedentes.
• Detalle y contenido de los Actos Administrativos emanados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos del Poder Ejecutivo vinculados al cumplimiento de las condiciones requeridas para ser Observador de la Alianza del Pacifico.
• Cuáles son a juicio del gobierno los beneficios políticos y económicos que supone su adhesión a este tratado y a que sectores favorece y en qué consisten esas ventajas.
• Los planes de corto, mediano y largo plazo del Gobierno Nacional en cuanto a la intención de adherir a la Alianza del Pacifico y las implicancias respecto de los procesos de integración regional de los que forma parte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú.
La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Perú, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte».
Entre los parámetros que un país debe de cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado.
Entre otros requisitos el país postulante debe ser americano y contar con soberanía en el Océano Pacífico, requisitos que fueron aprobados.
En la ciudad de México se aprobó el ingreso de otros siete observadores: Argentina, Egipto, Eslovaquia, República Checa, Rumania y Ucrania, pasando de 42 a 49 el número de países observadores.
Entre los cuarenta y dos observadores previos podemos citar dentro de América del Sur y Central a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay. Asimismo integran este grupo: Estados Unidos, Canadá , Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel, Japón, Singapur, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.
La Alianza del Pacifico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas entre los cuatro países que ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio bilaterales.
A fines de mayo del año en curso el Presidente Mauricio Macri decidió viajar a la cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico y presentó un pedido formal para que el país sea “Observador” de esa alianza comercial.
En este sentido la canciller Susana Malcorra destacó que “Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacifico y unir esas voluntades con las del Mercosur” según Nota del 31 de mayo de La Nación. Ver en http://www.lanacion.com.ar/1904116-giro-estrategico-macri-busca-un-acercamiento-a-la-alianza-del-pacifico.
Con ese objetivo el Presidente viajó el jueves 30 de junio a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, República de Chile, acompañado por una importante comitiva integrada por la Canciller Susana Malcorra, el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el Secretario de Comercio, Miguel Braun, entre otros. Se tratará de la primera asistencia formal de la Argentina a este encuentro, lo que representa un acercamiento a un bloque promotor del libre comercio internacional, desconociendo el Acuerdo del Mercosur.
El Presidente Mauricio Macri aseguró en Chile que el Mercosur debe "finalizarse y salir del congelamiento" para converger en el futuro en un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. Además, Macri planteó que Brasil tiene que "reencauzar su situación cuanto antes para que se logren avanzar en los acuerdos del Mercosur con la Alianza del Pacífico". (http://www.lanacion.com.ar/1914081-mauricio-macri-aseguro-que-el-mercosur-debe-salir-del-descongelamiento-para-ir-a-un-acuerdo-de-libre-comercio-con-la-alianza-del-pacifico).
De acuerdo al artículo 10 del Acuerdo Marco los Estados que soliciten participar como Observadores de la Alianza del Pacifico son admitidos con la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros, quien definirá las condiciones de su participación.
Los Observadores podrán participar en reuniones a los que sean invitados por consenso de las Estados Parte y sólo con derecho a voz y con representantes del nivel jerárquico que corresponda a la respectiva reunión o instancia. Si un Estado Observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados Parte, podrá solicitar ser Candidato para Adhesión a la Alianza del Pacífico.
A partir de la fecha de aceptación de la solicitud para ser candidato, El Estado observador deberá cumplir a más tardar en un año con las condiciones para iniciar su proceso de adhesión. Vencido el plazo el Consejo de Ministros puede otorgar un nuevo plazo y realizar recomendaciones.
La calidad de Observador se conservará si el Estado interesado mantiene su compromiso con los principios, objetivos y trabajos de la Alianza, si no es revocada por el Consejo de Ministros y si el Estado Observador no renuncia a ella, o a pasa a ser un Estado Parte.
Cabe destacar que dentro de los lineamientos para la participación de los Estados Observadores (punto 14) se señala que los Estados Observadores, al igual que los invitados, deberán mantener un trato confidencial y/o reservado de la información a la que accedan o se intercambie en las distintas instancias de la Alianza del Pacifico a las que asistan, salvo que los Estados Partes convengan algo distinto.
Considero que un tratado de esta magnitud debería negociarse con transparencia, con la máxima discusión pública posible y revisando exhaustivamente sus alcances e implicaciones, valorando los costos y beneficios a largo plazo de manera de salvaguardar tanto los intereses nacionales como los procesos de integración regional.
En opinión de los especialistas la base conceptual de la Alianza del Pacífico está claramente referida al libre comercio, en contraposición a las políticas del Mercosur que buscan en la integración productiva y en el comercio intrarregional la base de la constitución de un polo que es, ya hoy, la quinta economía del mundo, marcando una clara referencia frente a Europa y las crisis de sus países.
Cabe destacar que UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) terminaron por generar una nueva institucionalidad pensada en la perspectiva de la generación de empleo, de la inclusión social, de la distribución de la riqueza, de la integración productiva, de la potenciación del mercado regional, de la complementariedad entre pueblos y gobiernos, respetando la soberanía y desarrollo nacional.
Por lo tanto, el Mercosur y la Alianza del Pacífico representan dos procesos de génesis diferentes, con objetivos muy distintos y que implican modelos de sociedad en beneficio de sectores sociales disímiles.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)