PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7314-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EJERCICIOS MILITARES DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, A REALIZARSE DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA ZONA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 18/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante la anunciada realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en territorio argentino ilegalmente ocupado por ese país, por implicar una clara violación del derecho internacional y una amenaza a la paz y seguridad de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución radica en la extrema preocupación que ha generado entre todos los argentinos, y en particular entre los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la comunicación emitida por el Servicio de Hidrografía Naval el pasado viernes 14 de octubre. Según lo expresado por ese organismo dependiente del Ministerio de Defensa en el cable Navarea 0322 "Las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles". En dicho cable se informa que los ejercicios militares se realizarán de 11 a 23 hs y desde el 19 al 28 de octubre. Además, se detalla el área marítima donde se lanzarán los misiles, explicitando que se trata de “parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”
Con este tipo de acciones unilaterales el Reino Unido está violando más de cuarenta resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconocen la disputa bilateral de soberanía e instan a Argentina y Reino Unido a sentarse a negociar sobre esa cuestión.
En particular destaco la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas N° 31/49, de 1976, que pide a nuestro país y al Reino Unido que aceleren las negociaciones bilaterales y que plantea que ninguno de los dos países puede llevar a cabo acciones unilaterales.
Además, con la realización de este ejercicio de armas, otra acción concreta de la creciente militarización de la zona de disputa de soberanía, el Reino Unido está yendo en contra de las obligaciones que tiene como miembro de la Organización de Naciones Unidas (y como integrante de su Consejo de Seguridad especialmente) relativas al arreglo pacífico de las controversias internacionales.
Cabe destacar que durante más de treinta años todos los gobiernos democráticos de nuestro país se han comprometido con la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía, hasta el punto de dejarlo explicitado en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.
Además, hay que tener en cuenta que en 1986 fue establecida mediante tratado internacional la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) por los 24 países de la costa occidental de África y los bañados por el Atlántico Sur (Brasil, Uruguay y Argentina).
En la VII reunión de ZPCAS, (Montevideo, enero de 2013), los países miembros manifestaron su preocupación por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, así como ante el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona, en violación de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por todo lo manifestado, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7243-D-2016, 7247-D-2016, 7234-D-2016, 7262-D-2016, 7248-D-2016, 7314-D-2016, 7287-D-2016, 7392-D-2016 y 7450-D-2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.