PROYECTO DE TP


Expediente 7313-D-2018
Sumario: DECLARAR PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL, PAISAJISTICO Y TURISTICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA AL TRAMO DEL "CAMINO REAL" COMPRENDIDO ENTRE LAS LOCALIDADES DE LA FALDA DE SAN ANTONIO Y DE LA BAJADA, DEPARTAMENTO PACLIN, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase Patrimonio Histórico, Cultural, Paisajístico y Turístico de la República Argentina al tramo del "Camino Real" comprendido entre las localidades de La Falda de San Antonio y de La Bajada, departamento Paclín, en la Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Reconocer las huellas de nuestro pasado es una forma de labrar nuestra identidad, es memorar para asumirnos y es, finalmente, el recurso indispensable para construir el cimiento desde el que proyectarnos para ir en busca, vigorizados y serenos, del futuro.
Proponer que se declare Patrimonio Histórico, Cultural, Paisajístico y Turístico al tramo del "Camino Real" que recorre la provincia de Catamarca sirve para mantener viva una parte decisiva de nuestro pasado. Aquella que refiere a los años fundantes de nuestra tierra, a los orígenes de la provincia y del país.
El Camino Real fue la ruta de tránsito y de comercio que vertebró las regiones centro, noroeste y norte de la Argentina, y que articuló los vínculos con Bolivia y Perú, para constituirse en una vía indispensable para la organización de estos estados nacionales en el sur del continente, en los orígenes de la Patria Grande Latinoamericana.
El trayecto principal del Camino Real unía los virreinatos del Río de la Plata y del Perú, atravesando el territorio del Alto Perú (actual Bolivia). Era la vía de comunicación más controlada y segura entre el centro político, administrativo y comercial de Lima y el puerto de Buenos Aires. A su vera crecieron las estancias y se construyeron postas: construcciones austeras, con paredes de piedra y adobe, techos de paja y escaso mobiliario que brindaban comida y alojamiento a viajeros y arrieros, a los que también ofrecían recambio de caballos.
Por este camino transitaron funcionarios de la corona española, gobernadores, virreyes y autoridades eclesiásticas. Después, con el desarrollo de las luchas por la Independencia y por la organización nacional, lo transitaron los ejércitos de los generales Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan Bautista Bustos, José Balcarce, José Rondeau, Juan Lavalle, Facundo Quiroga y Francisco Ramírez. Fue la ruta que utilizaron comerciantes, arrieros y troperos, en mulas, a caballo, en carretas y en diligencias en los albores de la patria.
Este proyecto refiere específicamente al tramo del Camino Real comprendido entre las localidades de La Falda de San Antonio y de La Bajada, departamento Paclín, que atraviesa los poblados de Hospicio y Falda de los Maza en el distrito de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, y Cuesta del Cura.
Por todo lo expuesto y convencida de que apoyamos y buscamos el crecimiento de todas las regiones de nuestro país; en pos de conservar y hacer cada día más grande nuestra cultura y tradiciones, es que pido a mis pares que acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996