PROYECTO DE TP


Expediente 7312-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA HABILITACION DE UNA "UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL - UDAI -" DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -", EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de los organismos que corresponda, disponga las medidas que considere pertinentes para proceder a la habilitación de una UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL –UDAI- de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la Ciudad de San Martin de Los Andes, Provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, pretende transmitir y reconocer la necesidad de proceder a la apertura de una Unidad de Atención Integral de la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSeS- en la ciudad de San Martin de Los Andes.
La misma es la Ciudad cabecera del Departamento Lacar, ubicada en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del Lago Lacar. Cuenta con aproximadamente 30.200 habitantes.
La necesidad planteada de que la Ciudad de San Martin de Los Andes posea una UDAI de atención de ANSeS, se basa fundamentalmente en que la oficina actual ubicada en la calle Rudecindo Roca 869, atiende a los habitantes de la ciudad de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el resto del sur de la Provincia, contando con la UDAI más cercana dentro de la provincia en la ciudad de Zapala, distante a 245 km con un recorrido de más de 3 horas de viaje.
De esta forma se permitirá la posibilidad a los ciudadanos de realizar la totalidad de sus trámites de forma más rápida y contando con la atención que corresponde.
Es de mencionar que, las referidas tramitaciones, no se circunscriben a casos de jubilaciones y pensiones, sino que abarcan todo lo relacionado a acreditación de datos personales y relaciones familiares, Generación de CUIL, Cambio de lugar de cobro, Apoderado, Certificado de Vivienda Familiar RENABAP, Tarifa Social Federal de Transporte, Libreta Asignación Universal, Reclamos de Asignaciones Familiares, Empadronamiento en Obra Social, Certificación de servicios, Reconocimiento de servicios, Suspensión y reactivación de la prestación por desempleo, Supervivencia, Fe de Vida, Inclusión de un nuevo solicitante en pensión existente, Subsidio de servicios públicos, Vuelta a la actividad laboral, impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados, Asignación Universal por Hijo, etc.
La falta de una UDAI en la ciudad cabecera de Departamento genera no solo el encarecimiento de todo trámite a realizar, sino también perjudica a empleadores y empleados quienes deben perder jornadas laborales, haciendo más grande la brecha económica a favor de los que operan en la informalidad.
La demanda, objeto de este proyecto, es una necesidad planteada hace ya un tiempo y que ha motivado gestiones conjuntas del municipio, con las organizaciones de jubilados y pensionados, colegios profesionales y entidades intermedias, quienes quieren lograr cumplir con el objetivo de concretar la habilitación de esta sede local de ANSeS.
Las UDAI son las dependencias que dispone ANSeS para la atención del público en general, donde se realizan todos los trámites relacionados con la Seguridad Social y se recibe asesoramiento adecuado sobre las prestaciones y servicios que brinda la ANSeS, con el objetivo de estar cerca de cada ciudadano. Son muy variados los trámites que se realizan en las UDAI y oficinas del ANSES; por ejemplo, en ellas se pueden solicitar: constancias de CUIL, código de haberes y descuento, trámites por nacimiento, matrimonios y adopción, trámites para obras sociales, clave de seguridad social, tramites jubilatorios, planes de desempleo y los trámites para la asignación universal por hijos, entre otros.
La creación de una UDAI de ANSeS en San Martin de Los Andes es un tema más que necesario tanto para la población como para los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales; porque la ANSeS es una institución que está en todas las etapas de nuestra vida.
Por lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares, en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)