PROYECTO DE TP


Expediente 7309-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRANSPORTES DE LA NACION, LICENCIADO GUILLERMO JAVIER DIETRICH, SOBRE LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL SECTOR AEROCOMERCIAL.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Interpelar al Ministro de Transportes de la Nación Lic. Guillermo Javier Dietrich, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; para que concurra ante el pleno de la Cámara a fin de informar acerca de la profunda crisis que atraviesa el sector Aerocomercial, “La Revolución de los Aviones”, la Liberalización de los Cielos Argentinos y la Soberanía Aérea en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La profunda crisis que está atravesando el sector aerocomercial en nuestro país y la falta de respuesta de las autoridades nacionales, hacen necesario la convocatoria al Sr. Ministro de Transportes de la Nación Lic. Guillermo Javier Dietrich, para que concurra ante el pleno de esta Cámara a informar sobre la problemática planteada.
Es urgente que el Sr. Ministro se presente para explicar, como pretenden afrontar y solucionar la crisis que generaron en todo el sector y en los usuarios; víctimas de la desidia, negligencia o del interés propio de las políticas implementadas por este Gobierno.
Asimismo, y en este mismo sentido creemos que deben clarificar como piensan llevar adelante y compatibilizar la “La Revolución de los Aviones”, la Liberalización de los Cielos Argentinos y la Soberanía Aérea en nuestro país.
Señor Presidente, en la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) el Ministro Dietrich expreso que tenía “envidia” del Ministro de Transporte peruano porque “tiene un trabajo más fácil, sin aerolínea de bandera”. El ministro degrada así el prestigio de Aerolíneas Argentinas, nuestra línea de bandera capital social de la nación, que está por cumplir 70 años y ha realizado hitos históricos de la aviación comercial tales como el vuelo transpolar, la incorporación temprana de aviones jet y la inclusión de miles de argentinos en el trabajo decente aeronáutico.
En este orden de ideas manifestó su abierta preferencia por el grupo LATAM y además que las concesiones realizadas a favor del holding chileno son una “venganza” contra el kirchnerismo expresándolo de la siguiente manera: “(…) Nos sumamos a un Proyecto, un sueño que lidera en primer lugar Mauricio Macri, el presidente de la Argentina, y donde hay un montón de personas atrás de él, pero no quiero dejar de nombrar a Gustavo Loptegui que fue un maestro amigo en los temas aéreos, el ex CEO de LATAM en Argentina y que tanto sufrió con Enrique Cueto en el Kirchnerismo y quizás esto es como una pequeña venganza puede ser (….]
También podemos agregar que en la tercera audiencia pública por la concesión de rutas a las líneas aéreas del día 5 de octubre pasado, donde se trató la concesión de más de 700 nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacional, el estado no solicito ni reclamo una sola ruta para Aerolíneas Argentinas ni Austral. En cambio, FlyBondi solicito 284 rutas y se habilito a operar el aeropuerto del Palomar para vuelos internacionales, sabiendo cómo es de público conocimiento que la empresa ha tenido muchos vuelos con incidentes de gravedad en lo que va del año.
Son todas estas consideraciones y las que propondremos oportunamente las que describen como las políticas actualmente impulsadas por este gobierno degradan la industria aerocomercial argentina, amenazan las fuentes de trabajo, ponen en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores, liberan los cielos y entregan la Soberanía Aérea.
Es por ello que solicitamos el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto de resolución por el cual se solicita la interpelación al Ministro de Transportes de la Nación Lic. Guillermo Javier Dietrich.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996