PROYECTO DE TP


Expediente 7309-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VANDALISMO QUE SUFRIERON LOS MONUMENTOS EN HOMENAJE AL PRESIDENTE DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER, EN DIFERENTES PUNTOS DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los hechos de vandalismo que han sufrido varios monumentos en homenaje al Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner en diferentes puntos de nuestro país, como expresiones de intolerancia y violencia política e ideológica, inadmisibles en una República democrática como la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un tiempo se vienen sucediendo muestras de una intolerancia inusitada, no sólo hacia un sector político particular, sino hacia la democracia misma, la cual se ha expresado en una seguidilla de actos de vandalismo hacia los homenajes realizados a quien fuera Presidente democrático de todos los argentinos y artífice destacado en la reconstrucción de la Patria y de América Latina.
Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de la República el 25 de mayo del año 2003. Su gestión de Gobierno se destacó por una fuerte recuperación económica marcada por la creación de millones de puestos de trabajo, la reactivación de la industria nacional y el desendeudamiento. Además, sobresalen sus políticas de Derechos Humanos encuadradas en la tríada “Memoria, Verdad y Justicia”, así como su fuerte vocación por la integración regional y la promoción del multilateralismo para la resolución de los conflictos globales. Finalizada su Presidencia, fue nombrado como el primer Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Hacia finales del año 2015 fue destruido el busto ubicado en una plazoleta de Quilmes Oeste en el conurbano bonaerense. Además, en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, se dio uno de los casos más violentos, siendo una figura homenaje del Presidente Kirchner directamente decapitada por personas desconocidas, en un hecho que por la historia de nuestro país tiene que ser absolutamente repudiable por la sociedad toda. Éste busto ya había sufrido con anterioridad dos atentados. Y en los últimos días se produjo un ataque a otro homenaje al Presidente Néstor Carlos Kirchner dentro de la Universidad Nacional de Lanús, junto a las de Eva Duarte de Perón y Diego Armando Maradona.
Éstos hechos nos hacen retroceder como sociedad y lastiman seriamente la democracia que tanto nos costó conseguir. Por ello repudiamos cualquier tipo de hecho de este calibre y esperamos no vuelvan a repetirse por el bien de la sociedad en su conjunto, que nos demanda pluralismo, paz y convivencia democrática.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)