Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7308-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CESION DEL EDIFICIO DEL VIEJO "HOTEL LOS AROMOS" PERTENECIENTE EL CIRCULO DE SUBOFICIALES PENITENCIARIOS DE LA NACION, UBICADO EN VILLA LOS AROMOS, DEPARTAMENTO SANTA MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA, A LA ASOCIACION CIVIL "BIBLIOTECA POPULAR LA URDIMBRE".
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, disponga la cesión del edificio del viejo “Hotel Los Aromos” perteneciente al Círculo de Suboficiales Penitenciarios de la Nación, que se encuentra abandonado desde hace más de 14 años, ubicado en el Municipio Villa Los Aromos, Departamento Santa María, Provincia de Córdoba, a la ASOCIACIÓN CIVIL “BIBLIOTECA POPULAR LA URDIMBRE” (Resolución N° 237 “A”/16), para la creación de una Biblioteca Popular y Centro Cultural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de este proyecto es facilitar la construcción de un espacio de participación comunitaria y de promoción cultural atendiendo a las necesidades de los vecinos de Villa Los Aromos (Provincia de Córdoba). Para lo cual se propone la cesión del viejo “Hotel Los Aromos” a la Asociación Civil Biblioteca Popular La Urdimbre, para que pueda contar con su propio espacio para poner en funcionamiento la Biblioteca Popular inscripta en CONABIP donde se generen actividades de participación ciudadana y de promoción a la lectura para niños, jóvenes y adultos, apoyo escolar y otros proyectos de extensión comunitaria, como la expresión artística a través de talleres de música, plástica, danza, etc.
Villa Los Aromos es una localidad serrana ubicada a 10 km., aproximadamente, de la ciudad de Alta Gracia. La población de la zona se encuentra en crecimiento ya que uno de sus rasgos sobresalientes es la llegada constante de gente de los centros urbanos próximos que se instalan de manera permanente. Como consecuencia, en esta comunidad se evidencia la presencia de un grupo nutrido de jóvenes y niños, quienes para realizar alguna actividad extra-escolar deben trasladarse necesariamente a Alta Gracia, ya que en el lugar es escasa la oferta. En este punto, se presenta uno de los mayores inconvenientes: el sistema de trasporte que comunica Villa Los Aromos con Alta Gracia tiene muy poca frecuencia y un costo elevado. En cuanto a la población laboralmente activa ocurre algo similar. Como no existe oferta laboral en la Villa, los trabajadores deben trasladarse a otros centros urbanos con mayor oportunidad.
Entre las instituciones del lugar se encuentran los Centros Educativos Provinciales, en sus tres niveles, y un Centro de Salud Comunal. No existen espacios públicos ni privados que tengan como objetivo el encuentro entre los vecinos para la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas (como por ejemplo, Centros Vecinales, Polideportivos, Centros Culturales, Bibliotecas, Clubes, Centros de Jubilados). En este sentido, los pobladores ven coartado su derecho a la participación, la cultura y la recreación o se ven obligados a viajar para ejercer algún tipo de actividad social y cultural. Más aún, quienes son trabajadores independientes de la cultura (en la zona existe un grupo importante) no encuentran en Villa Los Aromos un terreno fértil para desempeñarse, aunque la demanda exista.
Ante esta realidad pensamos que el edificio del antiguo “Hotel Los Aromos” es el lugar propicio y reúne las condiciones necesarias para canalizar estas inquietudes y necesidades de la comunidad. Debemos aclarar que éste se encuentra sin actividad desde hace más de catorce (14) años, lo cual implica un riesgo para los vecinos aledaños en cuanto a la seguridad y a la salud, debido a su excesivo estado de abandono. Desde hace cuatro años la ASOCIACIÓN CIVIL “BIBLIOTECA POPULAR LA URDIMBRE” viene realizando tareas de limpieza y mantenimiento del lugar: refacciones, colocación de aberturas sustraídas; cuidado de espacios verdes; control de plagas; entre otras actividades. También se impidió más de una vez que el Hotel sea ocupado por familias sin hogar y en los casos que el edificio fue objeto de robos, saqueos e incendios, los vecinos estuvimos presentes a los fines de reducir los daños y evitar mayores destrozos e inconvenientes.
A su vez, el Hotel tiene un gran valor simbólico por su ubicación y porque incide en las representaciones identitarias individuales y colectivas de la localidad. Además, este edificio se encuentra en un lugar estratégico por su proximidad a la escuela y a la plaza del pueblo. Por todo lo enumerado, estamos convencidos de que la mejor manera de resolver este problema es dándole un uso y una función social al viejo Hotel Los Aromos que beneficie a todos los vecinos.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)