PROYECTO DE TP


Expediente 7307-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "31 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES", QUE SE REALIZO DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 31° Encuentro Nacional de Mujeres a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de octubre del corriente año en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1986 comenzaron a realizarse los Encuentros Nacionales de Mujeres en nuestro país. El primero se desarrolló en el Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 24 y 25 de mayo de ese año, luego que un grupo de mujeres argentinas participara el año anterior en la clausura de la Década de la Mujer en Kenia. Cuando regresaron pensaron en la necesidad de auto-convocarse para tratar específicamente los problemas que afectaban y afectan a las mujeres en Argentina.
La comisión organizadora de aquel primer Encuentro fue pluralista, la integraban mujeres de diferentes partidos políticos, trabajadoras, gremialistas, de organismos de Derechos Humanos y feministas que se reencontraban en nuestro país y otras que regresaban de un prolongado exilio.
Estos Encuentros fueron creciendo exponencialmente con el transcurso de los años. En el primero fueron alrededor de unas de mil mujeres y, el año pasado, en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres participaron 65 mil mujeres de todo el país.
La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo: es auto-convocado, horizontal, federal, auto-financiado, plural y profundamente democrático.
Desde esta plataforma se generaron y siguen generando campañas por los derechos de las mujeres, de las cuales resultaron importantes conquistas como la Ley 24.012 de Cupo Femenino, La Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la Ley 26.364 de Prevención y Sanción a la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
Actualmente, los Encuentros siguen constituyendo una plataforma fundamental para impulsar el reconocimiento de derechos y la aplicación de políticas públicas como ser la paridad de género en todos los ámbitos, la liberación de todas las presas políticas, la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras.
En una sociedad como la Argentina con valores profundamente patriarcales los Encuentros se volvieron importantísimos a la hora de la defensa por la igualdad y contra todas las prácticas de violencia y discriminación que históricamente han sufrido las mujeres. Es un lugar de Encuentro donde se intercambian experiencias buscando colectivamente soluciones a problemas que atañen a todas; definitivamente uno de los mayores logros es que una vez que regresan a sus hogares ya ninguna es la misma, fueron empoderadas, en el marco de un proceso colectivo entre pares.
Argentina es uno de los países del mundo que con orgullo puede mostrar grandes avances en la última década en materia de igualdad e inclusión de las mujeres. Además de las mencionadas leyes, podemos sumar la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y el hecho histórico de haber consagrado a la primer mujer Presidenta electa y reelecta a través del voto popular. Manifestar el interés de esta Honorable Cámara a este tipo de Encuentros que tanto han aportado a la equidad de género y la calidad democrática es un gesto institucional no solamente correcto sino también necesario.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)