PROYECTO DE TP


Expediente 7306-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CLAUSURA DEL LOCAL DEL PARTIDO OBRERO EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA, REALIZADA EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018, POR LA POLICIA FEDERAL, PROVINCIAL Y DEL MUNICIPIO.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la clausura del local del Partido Obrero en Santa Rosa (La Pampa), realizada el sábado 10 del corriente, por un operativo en el que intervinieron fuerzas de la Policía Federal, de la Policía Provincial y del Municipio.
Denuncia que esta medida se efectiviza una semana después de la inauguración de dicho local partidario con la Diputada Nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina del Plá, y en el marco de una actividad de estudiantes y docentes que luchan por la educación pública y por educación sexual laica y científica en los colegios.
Reafirma que es necesario garantizar el libre derecho a la actividad política y partidaria.
Su adhesión al reclamo porque se informe quienes son los responsables institucionales de tal actividad política represiva y proscriptiva, y para que se tomen las medidas para que se levante la clausura y se permita ejercer libremente el derecho a la actividad del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 9 de noviembre por la noche se estaba desarrollando en el local del Partido Obrero, situado la calle Catamarca 618, en la ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa) una actividad político-cultural organizada por la juventud del PO de la que participaban estudiantes secundarios y universitarios. Esta actividad aglutinó a decenas de jóvenes que se están organizando y luchando contra el recorte en el presupuesto universitario, por la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, la legalización del aborto y, más recientemente, acompañando las denuncias sobre abusos en colegios secundarios.
El local fue rodeado por personal de la Policía Federal y la Policía Provincial que intentaron levantar la actividad y dispersar a sus concurrentes. Establecieron un sitio hasta que finalmente, pasada la medianoche, ya en el sábado 10 del corriente mes, con la venia de las autoridades municipales, el local fue desalojado y clausurado.
Una semana antes, la diputada nacional por el Partido Obrero-FIT, Romina del Plá, había participado en la inauguración de dicho local con una importante presencia de trabajadores y jóvenes.
Esta medida ¿es la respuesta a la presencia de una diputada nacional de la izquierda y un intento de coartar el desarrollo político de ésta en la realidad provincial? ¿Es la respuesta a las luchas y reclamos que tienen expresión en la juventud y los militantes que se congregan en el local –en este caso contra el ajuste educativo, por educación sexual laica y científica y por el aborto legal?
Estas prácticas policiales-administrativas represivas y proscriptivas deben ser cortadas de cuajo, respetando el derecho democrático a la actividad política y partidaria. Y el derecho de la juventud trabajadora y estudiantil a organizarse en forma independiente del estado en la defensa de sus derechos y reivindicaciones.
Reclamamos el urgente levantamiento de la clausura del local partidario del PO de Santa Rosa (La Pampa) y el cese de todo tipo de hostigamiento y persecución policial, administrativa y política.
Pedimos la intervención e investigación del Ministerio del Interior y del gobierno provincial de La Pampa, a fin de que se esclarezca esta situación, señalando quiénes son los responsables políticos de tal agresión antidemocrática.
Por estos motivos, solicitamos a los señores diputados que acompañen el siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)