PROYECTO DE TP


Expediente 7305-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA SITUACION ACTUAL DE AEROLINEAS ARGENTINAS, FLYBONDI Y TRABAJADORES AERONAUTICOS.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triacca, informe sobre una serie de ítems para esclarecer la situación existente con los trabajadores aeronáuticos ante esta Cámara y el conjunto del pueblo trabajador de la Argentina, a raíz de la campaña gubernamental y mediática instrumentada contra las medidas de fuerza de los trabajadores del sector, votada en asambleas sindicales. Por lo tanto, se solicita que respondan las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la situación actual salarial y de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de los trabajadores aeronáuticos?
2) Los trabajadores denuncian que el gobierno no ha cumplido con lo pactado en la última renovación de CCT, que estableció la aplicación de una cláusula gatillo de actualización salarial mensual. También sostienen que el gobierno desautorizó a pagar en octubre el aumento correspondiente del 6,5% para compensar la inflación del mismo tenor del mes de septiembre. Estos y otros reclamos son la causa directa de los paros de los trabajadores aeronáuticos realizados la semana pasada, ante la ruptura unilateral por parte del gobierno de lo pactado y de todo tipo de diálogo al respecto. ¿Ustedes pueden refutar estas denuncias? ¿Por qué estos graves incumplimientos, ilegales, del CCT? ¿Por qué, en lugar de dar respuesta a los reclamos, el gobierno se ha lanzado a una campaña de ataque a los trabajadores?
3) Los ex vicejefes de Gabinete Lopetegui (Ceo de LAN) y Quintana (dueño de Farmacity y socio de Flybondi), están investigados por apropiación indebida de hangares de Aerolíneas en Aeroparque para beneficio de Flybondi y de Avianca, asociada al grupo Macri. ¿No existe incompatibilidad entre sus funciones y sus intereses empresarios? ¿No se agrava la situación ante de las denuncias judiciales?
4) Es público y conocido que las torres de control no pudieron operar el 4 de octubre por la caída del sistema de comunicaciones generando cancelaciones. Menos conocidas -aunque los sindicatos del sector lo han denunciado- son las fallas sistemáticas en los sistemas de radar. ¿Podría explicar por qué la empresa estatal EANA suspendió y sumarió a controladores aéreos de Ezeiza por el hecho de denunciar esta situación, haciendo un uso abusivo de un principio de confidencialidad que debería servir a una mayor seguridad y no con fines de ocultar las fallas denunciadas? Idéntico proceder (sanciones y traslados) se tuvo con controladores aéreos de Aeroparque, que frente a las fallas procedieron con prudencia ampliando los tiempos de despegue para evitar accidentes. ¿Cómo justifica este proceder contra los trabajadores y en detrimento de la seguridad de los vuelos?
5) ¿Es correcto que la incorporación de más de mil nuevas rutas y nuevas empresas al tráfico aéreo hace que aeropuertos importantes -como el de Ezeiza- se vean colmados en su capacidad operativa y potencian la posibilidad de accidentes? ¿No debieran invertirse, en forma urgente, más fondos para ampliar los aeropuertos existentes o construir otros nuevos y tomar más personal para hacer frente a esta eventual ampliación operatoria? ¿Por qué no se hacen las inversiones? La falta de inversiones en este terreno: ¿se deben a los pactos secretos firmados por el gobierno con el FMI y al dictado, sobre esas bases, de un presupuesto para el 2019 que lleva las inversiones de obras públicas a un párate total?
6) ¿Cómo se explica que se quiera implementar las normas de seguridad LAR, sólo utilizadas en algunos países latinoamericanos, siendo que las normas RAAC, actualmente vigentes, han sido garantía para evitar accidentes? ¿Es correcto que se quiere modificar por decreto el código aeronáutico para instaurarlas? ¿No conoce su administración el informe que atribuye el accidente de LaMia (Chapecoense) a la nula efectividad de las LAR, ya que admiten personal no idóneo en el despacho y control técnico de aeronaves?
7) ¿Es cierto que la dirección gerencial de Aerolíneas quiere implementar el despacho remoto de aeronaves, realizado hasta hoy al píe del avión, reemplazando a los técnicos de despacho de aeronaves por personal sin habilitación?
8) ¿Es cierto que en la línea ‘low cost’ FlyBondi sus tres equipos de vuelo ya tienen más de 20 años de uso, encontrándose habitualmente en reparación? ¿En qué estado se encuentra la investigación del serio incidente que tuvo lugar en el aeropuerto de Iguazú el 16/7/18? ¿Cómo puede seguir operando una línea que sólo en agosto produjo la cancelación de 104 vuelos? ¿Por qué no existen inspecciones del Estado que obliguen a cumplir con las normas técnicas a esta empresa, para garantizar la seguridad del personal que allí trabaja y de los pasajeros?
8) ¿Es correcto que las líneas Low Cost tienen exenciones impositivas y se admite que su personal no esté amparado por los Convenios Colectivos de Trabajo y las normativas de la actividad?
9) ¿Es cierto que se le ha quitado al personal aeronáutico que trabaja en Aeroparque el uso gratuito del estacionamiento, conquista elemental que tienen desde siempre? ¿Y que esto es una resolución del grupo Eurnekian, al que le ha sido entregado en concesión este negocio?
10) ¿Por qué se autorizaron el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar, siendo éste cuestionado por carecer de instrumental adecuado, para realizar vuelos nocturnos o con escasa visibilidad y con una pista que no puede utilizarse los días de lluvia? ¿Es correcto que se trata de un aeropuerto en el que el Estado gastó $30 millones para transformarlo en comercial y entregó sin licitación al grupo Eurnekian?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana pasada los trabajadores aeronáuticos han ido al paro debido a graves incumplimientos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y a sus derechos laborales y conquistas salariales. La noticia que rápidamente trascendió es que los pasajeros de vuelos aeronáuticos se vieron afectados por la suspensión de servicios en los principales aeropuertos del país, pero no se han difundido los motivos y las responsabilidades de esta situación.
Por el contrario, el gobierno, a través del propio presidente Macri en primer lugar, y los medios de prensa que le son adictos, en segundo, han lanzado una fuerte campaña mediática contra los trabajadores aeronáuticos, haciéndolos responsables de las medidas de huelga que se han visto obligadas a adoptar. No dicen que esto se debe a que el gobierno incumplió con el CCT que acordó en paritarias, por el cual una vez finalizado el período de vigencia de los acuerdos salariales, se aplicaba una “cláusula gatillo” compensando con un mes de retraso el aumento del costo de vida, hasta firmar un nuevo acuerdo. Y esto ha sido hecho con toda premeditación y alevosía, incumpliendo el reajuste del mes de octubre, que ajusta en un 6,5% el incremento del costo de vida de septiembre último. Por el contrario, el gobierno rompe todo diálogo con los trabajadores para evitar acordar en paritarias libres el nuevo esquema salarial, y pretende no sólo congelar y hacer retroceder el salario del trabajador aeronáutico, sino borrar directamente numerosas conquistas incorporadas a las normas de trabajo y a los CCT. Rompe así con los criterios de hiperactividad normativos del derecho de los trabajadores y pretende imponer una reforma laboral reaccionaria, antiobrera y antisindical.
El presidente Macri en persona ha lanzado una campaña contra los ‘privilegios’ (entiéndase conquistas) de los trabajadores aeronáuticos. Se trata de la implementación sectorial de la “reforma laboral” reclamada por los cónclaves de los grandes empresarios capitalistas -y comprometida en los acuerdos secretos ajustadores firmados por Macri-Dujovne con el FMI. Téngase en cuenta que también se habla de los ‘privilegios’ de los docentes, de los trabajadores estatales, etc. Ante la dificultad de imponer una reforma laboral que haga tabla rasa con todas las conquistas del conjunto de la clase trabajadora al mismo tiempo y de una sola vez, la orientación que se ésta implementando es la reforma sector por sector, gremio por gremio, esperando contar en muchos casos con la venalidad de las burocracias sindicales dirigentes entrelazadas con las patronales y con el Estado.
Esta situación ha llevado incluso que algunos capitalistas traten de exprimir al máximo el limón antiobrero. Es así que, por ejemplo, el grupo Erneukian ha dictaminado que el estacionamiento de Aeroparque en la CABA (que ésta colocado en un extremo de la Ciudad) que durante años, desde siempre, ha sido gratuito para sus trabajadores, sea ahora arancelado, para eliminar un ‘privilegio’. Por otro lado, como parte de esta campaña política-mediática contra los trabajadores, sus sindicatos y sus conquistas, se los hace responsables del déficit financiero de Aerolíneas Argentinas. Como si esto no fuera responsabilidad directa del vaciamiento por parte de las patronales privadas alentadas bajo gobiernos anteriores y de los funcionarios gubernamentales que llevan adelante el gerenciamiento de la empresa, entregando en concesión partes rentables (free shops, etc.) y alentando el ingreso de monopolios ‘competidores’ que se quedan con las rutas más rentables, etc. Los trabajadores de estas nuevas empresas ganan salarios menores y adolecen de conquistas, encontrándose por debajo de los CCT.
La necesidad de un Convenio Único de toda la industria aeronáutica, y no dividido por empresas, se hace impostergable. Asimismo, la necesidad de instaurar el control de los trabajadores sobre Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del sector para garantizar la seguridad y contra los negociados en curso, es igualmente urgente. ¿O se va a confiar en la honestidad de los que figuran como grandes responsables en los cuadernos de la corrupción?
La pelea de los trabajadores aeronáuticos constituye un ‘caso testigo’ de la gran lucha contra la reforma laboral reaccionaria que tiene planteada todo el movimiento obrero.
Por eso, pedimos a los señores y señoras diputado/as que acompañen este pedido de informes, que es al mismo tiempo un repudio a la política gubernamental-capitalista de ataque al salario y condiciones de trabajo de los trabajadores aeronáuticos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO