PROYECTO DE TP


Expediente 7305-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL MEDIO GRAFICO COOPERATIVO "LA NUEVA MAÑANA", REALIZADA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inauguración, el día 26 de septiembre de 2016, del medio grafico cooperativo cordobés “LA NUEVA MAÑANA”, fundado e integrado por los trabajadores y las trabajadoras del viejo diario La Mañana de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El medio grafico “La Nueva Mañana” comenzó a funcionar el 26 de septiembre de 2016 en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) ubicado en la calle Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba.
El mismo fe fundado y está integrado por trabajadores y trabajadoras del viejo diario La Mañana de Córdoba, propiedad del grupo empresario Medios del Interior S.A., y que funcionara durante 19 años en la Provincia de Córdoba, hasta el pasado mes de junio del corriente año.
Según denuncian los trabajadores y las trabajadoras, éste fue vaciado para luego ser cerrado. Los trabajadores y las trabajadoras del viejo diario La Mañana de Córdoba fueron despedidos, y han solicitado al Poder Judicial la investigación a la empresa y denunciado la retención indebida de aportes jubilatorios y obras sociales.
A 3 meses de esos hechos, los trabajadores y las trabajadoras presentaron su propio medio de comunicación cooperativo, que está integrada por 25 empleados y empleadas. El medio gráfico cuenta además con una página web y, en principio, tendrá una tirada en papel al menos dos veces por semana.
Atendiendo al derecho a la libertad de prensa, la necesidad de que cada vez exista mayor pluralidad de voces en nuestra sociedad y la importancia de que se inauguren medios de comunicación cooperativos gestionados por trabajadores y trabajadoras, entendemos relevante que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)