PROYECTO DE TP


Expediente 7300-D-2018
Sumario: DECLARESE DE INTERES NACIONAL EL ROCK ARGENTINO EN TODAS SUS VARIEDADES MUSICALES Y EL "CICLO ROCK ARGENTINO - CULTURA NACIONAL", CREADO POR LA FUNDACION DEMOCRACIA Y LA SECRETARIA DE ACCION SOCIAL DEL CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1. Declárase de Interés Nacional el Rock Argentino -en todas sus variedades musicales y manifestaciones artísticas- y el Ciclo Rock Argentino - Cultura Nacional, del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, creado y organizado por la Fundación Democracia y la Secretaría de Acción Social del Círculo de Legisladores de la Nación y la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación.
Artículo 2. El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá -a través de los organismos correspondientes- las acciones necesarias para incluir el Rock Argentino -en todas sus variedades musicales y manifestaciones artísticas- en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
Artículo 3. El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá -a través del organismo que corresponda y en coordinación con las autoridades provinciales competentes- las medidas necesarias para apoyar y colaborar con la difusión del Ciclo ROCK ARGENTINO, CULTURA NACIONAL en las localidades provinciales.
Artículo 4. El Poder Ejecutivo Nacional podrá hacer aportes y contribuciones materiales para solventar las actividades de difusión de este ciclo.
Artículo 5. El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá -a través de los organismos correspondientes- las medidas que permitan dar a conocer la existencia de este ciclo a las representaciones diplomáticas extranjeras en nuestro país.
Artículo 6 Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los objetivos de la presente ley.
Artículo 7. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El rock argentino -en todas sus variedades musicales y manifestaciones artísticas- constituye un activo del patrimonio cultural intangible de Argentina, lo cual lo convierte inmediatamente en una entidad a proteger y promover. Por las razones que se exponen a continuación, resulta procedente que el Poder Legislativo tome la iniciativa para que sea declarado de Interés Nacional y propugnar que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante los organismos competentes, tramite su registro en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
Todas las variedades musicales del rock -rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk rock, garage rock, rock psicodélico, hard rock, heavy metal, entre otras- son una expresión musical argentina, que en sus diversas manifestaciones artísticas -poesía, letras, música, danza y otras- constituyen un importante aporte a la cultura nacional y una fuente de beneficios materiales e intangibles, especialmente por el lugar que Argentina supo conseguir como productora de contenidos -de alta calidad y exportables- en materia de rock en lengua española.
Argentina fue uno de los primeros países en producir rock en nuestro idioma y rápidamente tomó el liderazgo en la generación de contenidos en español de calidad y de gran popularidad en todas las variedades de este género musical, en razón de que el rock se convirtió en una expresión artística tan argentina como el tango, el mate y otras temáticas idiosincráticas que nos representan en el imaginario local y global. A lo que se agrega que -profundizando su arraigo cultural- la poética rockera fue una herramienta de expresión muy importante en las épocas difíciles de nuestro país, cuando las libertades políticas estuvieron conculcadas.
En la segunda mitad de la década de 1950, bajo la influencia del rock estadounidense, comenzaron a formarse las primeras bandas locales que mayoritariamente cantaban en inglés. Eddie Pequenino -que provenía básicamente del jazz- forma la banda Mr. Roll y sus Rockers, se convierte en el primer rockero argentino y adquiere masiva popularidad local e internacional. Rápidamente, graban el simple Rock con Leche, primer tema de rock en idioma español. Si bien ese primer simple grabado en castellano data de 1956, es a partir de 1960 que el rock en nuestro idioma se hace masivo, con lo que nace lo que hoy denominamos el ROCK ARGENTINO y comienza a escribir páginas y páginas en la historia nacional.
En la historia del rock argentino se establecen hitos culturales destacables y en consonancia con el desarrollo musical global. Numerosos autores, bandas y solistas argentinos han logrado popularidad y consideración de la crítica especializada nacional e internacional.
Otras cualidades destacables de los aportes del rock nacional a la cultura -que es interesante considerar, en su carácter de herramienta valiosa para concretar los postulados del Preámbulo Constitucional- son la noción de libertad ínsita y original y la capacidad de generar procesos de síntesis y fusión -entre músicos, entre públicos, entre estilos, entre géneros- que cada uno a su ritmo de evolución siempre han marcado tendencia a contener la diversidad en una sinergia de unidad con eje en la creatividad. Existen ejemplos de viejas controversias zanjadas, como la discriminación -en los comienzos- hacia la considerada música comercial. O de cuestiones en curso de morigerarse o revertirse, como la tendencia a revertir desigualdades de género, en reconocimiento y toma de conciencia en estos días, la fusión con otros estilos y ritmos musicales, que conlleva una revitalización de la música argentina y la transversalidad de las audiencias y consumidores de estos productos creativos. Tenemos la convicción que esta Ley coadyuvará a potenciar este preciado instrumento cultural para el bienestar general.
En cada variedad musical del rock, Argentina se ha destacado y se destaca, con obras musicales, autores e intérpretes que son considerados verdaderos próceres de la cultura nacional. Que nos ha emocionado y han constituido una parte esencial de la juventud de aquellos que hoy asumen su madurez y de los más jóvenes que aún vibran al compás de acordes que llegan a sus fibras más íntimas. ES difícil nombrarlos y enumerarlos sin cometer un acto discriminatorio, debido a que la memoria y las crónicas revisadas nunca serán suficientes para contener a todos, con sus historias, sus antecedentes artísticos y su aporte cultural y social. No obstante, como ejemplos más destacados mencionamos la ópera rock La Biblia de Vox Dei, las obras de Soda Stereo, de Sui Generis, de Charlie García, de Fito Páez, de Willy Quiroga, de Ricardo Soulé; los músicos Norberto Napolitano Pappo, Luis Alberto Flaco Spinetta, Ricardo Mollo; las bandas Memphis la Blusera, Los Abuelos de la Nada, Jerikó, Los Redonditos de Ricota, Sumo, Rata Blanca, Virus.
A la vez que enunciamos alrededor de una centena de bandas y músicos -artistas de gran valor artístico, cultural y social- que en las últimas siete décadas han contribuido a constituir este activo intangible de Argentina y han sido y son actores esenciales de esta industria creativa.
De distintas épocas y alfabéticamente, estos son las bandas y solistas protagonistas del ROCK ARGENTINO. 2 Minutos, Alakrán, Alberto Zamarbide, A.N.I.M.A.L, Adrián Otero, Alejandro Medina, Alejandro Bocha Sokol, Alma y Vida, Almafuerte, Almendra, Andrés Calamaro, Arco Iris, Ataque 77, Babasónicos, Barbarita Palacios, Barbie Recanati, Benjamín Amadeo, Bryan Márquez, Carlos García López, Carlos Mellino, Celeste Carballo, Celsa Mel Gowland, Claudia Puyó, Claudio Tano Marciello, Daniela Heredia, Daniela Herrero, David Lebón, Diego Orozco, Divididos, Don Vilanova - Botafogo, Eduardo Ezcurra, El Bordo, El Negro García López, Emilio Villanueva, Eruca Sativa, Estelares, Fabiana Cantilo, Fabulosos Cadillacs, Federico Moura, Florencia Mazzone, Florencia Ruiz, G.I.T, Gabriela Martínez, Gady Pampillón, Guasones, Guillermo Negrito Sánchez, Gustavo Ceratti, Gustavo Rowek, Gustavo Santaolla, Helker, Hermética, Hilda Lizarazu, Invisible, Iván Sención, JAF, Javier Martínez, Jimena López Chaplin, Jóvenes Pordioseros, Juan Carlos Baglietto, Julio Franchi, Kapanga, Knock Out Hard Rock, La Joven Guardia, La Mississippi, La 25, La Torre, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, León Gieco, Lito Nebbia, Loli Molina, Lorihen, Los Auténticos Decadentes, Los Caballeros de la Quema, Los Dulces 16, Los Enanitos Verdes, Los Gatos, Los Gardelitos, Los Pericos, Los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Los Tipitos, Luca Prodan, Luciano Napolitano, Lucy Patané, Malón, Manal, María Gabriela Epumer, María Rosa Yorio, Mariana Bianchini, Marilina Ross, Mario Romano, Masacre, Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Miguel Mateos, Mirtha Defilpo, Miss Bolivia, Moris, Nada que Ver S.E., Nicolás Iñiguez, Nicotina, Nito Mestre, O'connor, Orcas, Oscar Moro, Osvaldo Civile, Pajarito Zaguri, Pablo Mingori Arrigo, Patricia Sosa, Paula Maffía, Pedro Aznar, Pedro y Pablo, Pescado Rabioso, Pier, Potra, Raúl Porchetto, Ricardo Iorio, Ricardo Mollo, Ricardo Tapia, Riff, Rino Rafanelli, Rolo García, Salam Aleikum, Sandra Mihanovich, Sergio Orozco, Silvina Garré, Suéter, Sumo, Tanguito, Tren Loco, Trocha Angosta, Turf, V8, Vicentico, Viejas Locas, Viticus, Walter Giardino, Willy Varela.
Esta enunciación no agota -ni muchísimo menos- el reconocimiento al aporte de los innumerables protagonistas del rock desde los años 50 al presente. Cada uno de ellos es un referente del período de la historia argentina que le tocó vivir y, en muchos casos, sus obras se incorporaron al patrimonio cultural nacional, trascendiendo tanto las fronteras musicales como las fronteras físicas, exportando cultura argentina al mundo.
El ROCK ARGENTINO es un activo cultural genuino, que presenta todas las características estructurales del concepto Industrias Culturales o Creativas, con que la UNESCO y otras instituciones del campo cultural global definen y protegen el trabajo creativo y los bienes culturales tangibles e intangibles.
En 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, determina que las Industrias Culturales son aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos, los cuales son intangibles y de naturaleza cultural. Los contenidos se encuentran protegidos por derechos de autor y pueden tomar la forma de bienes o servicios, a la vez que destaca que en las industrias creativas, los productos o servicios contienen un elemento sustancial de valor artístico o de esfuerzo creativo.
El rock nacional es una fuente productora de innumerables recursos -enmarcada en la denominada Economía de la Cultura- que no ha tenido el suficiente reconocimiento y fomento del Estado. Esta Ley pretende subsanar esta falta, para generar acciones que aprovechen las oportunidades que este activo ofrece como generador de puestos de empleo directos e indirectos, de beneficios a las personas que mejoran la calidad de vida de toda la comunidad, de mejor posicionamiento internacional de Argentina y de herramientas muy valiosas para lograr la UNIÓN DE LOS ARGENTINOS y mejorar la calidad educativa y cultural, porque la Música enseña a escuchar.
El ROCK ARGENTINO encaja perfectamente en el concepto de patrimonio inmaterial, como depósito de diversidad cultural y expresión creativa y fuerza motriz de la cultura argentina viva, a los efectos de sortear con éxito la examinación de la UNESCO para su registro en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, pido a mis colegas legisladores acompañen la sanción de esta Ley, para que el Poder Ejecutivo disponga tramitar esa inscripción.
Con la sanción de esta Ley, el Estado reconocerá la importancia de esta manifestación musical argentina como parte sustantiva del acervo cultural argentino, a la vez que propiciará el éxito del Ciclo ROCK ARGENTINO - CULTURA NACIONAL que organizan la Fundación Democracia y la Secretaría de Acción Social del Círculo de Legisladores junto a la Dirección de Cultura del Senado de la Nación, en el marco del PROGRAMA MÚSICA EN EL CÍRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACIÓN, creado a principios de este año las mencionadas fundación y secretaría del Círculo.
En razón de ello, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto para su correspondiente sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA