PROYECTO DE TP


Expediente 7297-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SUS PARES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ACOMPAÑEN LA EXIGENCIA DE LA ARGENTINA PARA QUE EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE SE ABSTENGA DE REALIZAR LOS EJERCICIOS MILITARES PROGRAMADOS DEL 19 AL 28 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA ZONA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 18/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instrumente los medios necesarios para que sus pares de América Latina y el Caribe acompañen la exigencia de la República Argentina que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se abstenga de realizar los ejercicios militares programados del 19 al 28 de octubre próximos, que incluyen el lanzamiento de misiles en territorio argentino ilegalmente ocupado, por implicar una clara violación del derecho internacional y una amenaza a la paz y seguridad de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución radica en la extrema preocupación que ha generado entre todos los argentinos, y en particular entre los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la comunicación emitida por el Servicio de Hidrografía Naval el pasado viernes 14 de octubre. Según lo expresado por ese organismo dependiente del Ministerio de Defensa en el cable Navarea 0322 "Las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles". En dicho cable se informa que los ejercicios militares se realizarán de 11 a 23 hs y desde el 19 al 28 de octubre. Además, se detalla el área marítima donde se lanzarán los misiles, explicitando que se trata de “parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”
Este nuevo capítulo en el accionar colonialista británico, se da a tan solo un mes de la difusión del comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y su contraparte británica, en el que se expresa la voluntad de las partes de “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
En este contexto, entiendo que la reacción de la Cancillería citando al embajador británico y entregándole una nota de protesta en la que según el comunicado oficial se expresa “una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas”, es correcta pero insuficiente.
Para despejar cualquier duda que pudiera haber en cuanto a la política del Poder Ejecutivo por aquel comunicado conjunto y por el silencio del Presidente durante estos días, incluso ante una pregunta puntual que le hiciera un periodista en la conferencia de prensa en Roma, creo que el Presidente de la Nación debe ponerse a la cabeza de este reclamo en cumplimiento de la Constitución Nacional. Considero oportuno que sea el propio Presidente Macri quien solicite a sus pares de América latina y el Caribe el acompañamiento a nuestro país en la exigencia al Reino Unido de que cese en las acciones de militarización del territorio ocupado. Entiendo que es una excelente oportunidad para que todos los países de América latina y el Caribe ratifiquen su apoyo a la República Argentina en la disputa bilateral con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y se consoliden como una zona de paz mundial.
Cuando expresamos que el Reino Unido está violando el derecho internacional nos referimos a las más de cuarenta resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconocen la disputa bilateral de soberanía e instan a Argentina y Reino Unido a sentarse a negociar sobre esa cuestión.
En particular destaco la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas N° 31/49, de 1976, que pide a nuestro país y al Reino Unido que aceleren las negociaciones bilaterales y que plantea que ninguno de los dos países puede llevar a cabo acciones unilaterales.
Por otro lado, con la realización de estos ejercicios, otra acción concreta de la creciente militarización de la zona de disputa de soberanía, el Reino Unido está yendo en contra de las obligaciones que tiene como miembro de Naciones Unidas (y como integrante de su Consejo de Seguridad especialmente) relativas al arreglo pacífico de las controversias internacionales.
Cabe destacar que durante más de treinta años, todos los gobiernos democráticos de nuestro país se han comprometido con la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía, hasta el punto de dejarlo explicitado en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.
Además, hay que tener en cuenta que en 1986 fue establecida mediante tratado internacional la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) por los 24 países de la costa occidental de África y los bañados por el Atlántico Sur (Brasil, Uruguay y Argentina).
En la VII reunión de ZPCAS, (Montevideo, enero de 2013), los países miembros manifestaron su preocupación por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, así como ante el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona, en violación de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por último, y como síntesis de estos fundamentos, quiero citar textualmente la DECLARACIÓN SOBRE ACTIVIDADES MILITARES DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS, emitida por los países miembros de UNASUR el 12 de octubre de 2010, a tan solo cuatro días de que se hiciera pública por primera vez, la realización de este tipo de ejercicios militares con lanzamiento de misiles en territorio argentino por parte del Reino Unido.
“Los Estados miembros de UNASUR en conocimiento de la comunicación remitida por fuerzas militares británicas a las autoridades argentinas, el pasado 8 de octubre, por la que se informó sobre un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, expresan su más formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exigen al Gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo. Asimismo, rechazan la realización de dichos ejercicios que se contraponen totalmente a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución solo por la vía pacífica de la controversia de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional y a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General. En tal sentido, reafirman lo expresado en anteriores Declaraciones y reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas. Asimismo, recuerdan el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Por todo lo manifestado, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)