PROYECTO DE TP


Expediente 7295-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENCIA DEL ARTISTA JORGE EDUARDO MARCIAL "RULA" EN LA 7° EDICION DEL CICLO DE MUSICA Y ARTE DE LA BIBLIOTECA POPULAR, REALIZADO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la presencia del artista Jorge Eduardo Marcial “Rula” como invitado especial de la séptima edición del Ciclo de Música y Arte de la Biblioteca Popular realizado el jueves 8 de noviembre del corriente año, en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto expresar beneplácito por la presencia del artista Jorge Eduardo Marcial “Rula” como invitado especial de la séptima edición del Ciclo de Música y Arte de la Biblioteca Popular realizado el jueves 8 de noviembre del corriente año, en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
La esencia del ciclo musical es potenciar el desarrollo de los músicos misioneros y divulgar las producciones artísticas de los diferentes géneros de arte en la provincia, tal como lo señala la página oficial del Parque del Conocimiento de la provincia de Misiones. La diversidad de la producción artística enriquecida por el intercambio de experiencia con las diferentes áreas del arte en un ámbito como es el de la Biblioteca Popular y el público que ésta convoca, posibilita difundir a artistas de la cultura popular poco visibilizados.
En este marco, se propicia divulgar a través del Área de Patrimonio Regional del Centro de Convenciones el trabajo de artistas musicales solitas o con sus bandas, plásticos ceramistas, escultores y escritores, con la propuesta de la música regional como eje vertebrador de las presentaciones.
Jorge Eduardo Marcial es un músico nacido en el municipio de Montecarlo, de la provincia de Misiones, que comenzó sus estudios en la música a los 11 años y formó parte de la Escuela de Teatro en la ciudad de La Plata en 1988 y estudió blues con Miguel Vilanova en 1995. A su regreso al pueblo natal, en 1997 crea su conjunto musical “Rula y los de la esquina”, y luego la “Escuela de músicos Atahualpa" en el mismo año, con el compromiso de formar nuevas generaciones de músicos regionales.
El artista es además autor del proyecto popular "Historia argentina contada por el Rock" donde propuso acercar a niños y adolescentes a la historia argentina desde el rock nacional durante las décadas de los 60’ y 90’ realizado en escuelas, barrios y municipios en el contexto de la celebración del 24 de marzo como día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El programa consistía en relatar a través de las obras del rock nacional de artistas y bandas como Box Dei, Manal, Luis Alberto Espineta, Piero, Charly García, Fito Páez, el Indio Solari, León Gieco, entre otros; fragmentos de la historia argentina que relataban los contextos sociales de las distintas épocas.
Rula también ha tenido la oportunidad de compartir escenario con otros artistas que forman parte de la cultura nacional Pappo, Botafogo y las bandas musicales de los Caballeros de la quema, la Bersuit, Árbol, la Mississipi, entre otros.
En esta oportunidad, su presentación se dio en el marco de la séptima edición – y la última del año – del Ciclo de Música y Arte en la Biblioteca del Parque del Conocimiento, donde brindó un concierto con entrada libre y gratuita para todos los misioneros y seguidores de su música.
Por lo anteriormente expuesto solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)