PROYECTO DE TP


Expediente 7289-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXIV FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY, A DESARROLLARSE EN LA LOCALIDAD DE UBAJAY, DPTO. COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EL 18 Y 19 DE ENERO DE 2019.
Fecha: 21/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la realización de la XXIV Fiesta Provincial del Yatay, a desarrollarse en la localidad de Ubajay, Dpto. Colón, Provincia de Entre Ríos, los días 18 y 19 de enero de 2019, organizada por la Municipalidad de esa ciudad.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 18 y 19 de enero del próximo año, se llevará a cabo la XXIV edición de la Fiesta Provincial de Yatay, en la localidad entrerriana de Ubajay, teniendo como principal objetivo rendir tributo al árbol representativo de esa zona: la palmera del Yatay.
Este evento, en sus comienzos, era organizado por la cooperadora escolar y por distintas comisiones integradas por vecinos de la zona.
Cabe destacar que Ubajay, antes de llamarse de esa manera, era conocida como “Colonia Palmera Yatay”, cuyos fundadores fueron, allá por 1912, unas 50 familias judías relacionadas con la Jewish Colonization Association, quienes se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería.
En enero de 1915, se inauguró la Estación Ubajay, del Ferrocarril Central Entrerriano y de esa manera el pueblo adquirió en nombre de Ubajay, que a su vez tomó la denominación de un árbol común de la zona, que en guaraní significa “fruta ácida”.
Actualmente tiene una población de 3.500 habitantes y desde mediados de la última década del siglo pasado, viene llevando adelante esta tradicional fiesta que denominaron “Fiesta Provincial del Yatay”, consistente en la realización de actividades de índole tradicionalista, tales como juego de riendas y carrera de sortija, jineteadas, desfile de jinetes y tropillas, presentación de ballets y artistas folclóricos, payadores de distintos puntos del país y países vecinos, domadores nacionales e internacionales, exposición de artesanías, elección de la reina del festival, entre otras.
Con el correr de los años, la Fiesta fue creciendo cualitativa y cuantitativamente, siempre teniendo como eje las destrezas criollas, las jineteadas nocturnas, los espectáculos artísticos regionales y de renombre nacional, a lo cual se le incorporó la instalación de stands artesanales, micro emprendimientos, comerciales e industriales.
Los fondos que se obtienen a través de la realización de este evento, son utilizados para mejorar el predio donde se realiza la Fiesta, permitiendo también que numerosas instituciones de bien público de la localidad puedan generar recursos para atender sus necesidades.-
Cabe destacar que la Fiesta del Yatay, es la actividad cultural y turística más importante de Ubajay y su zona de influencia.-
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)