PROYECTO DE TP


Expediente 7287-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL PROYECTO APROBADO POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DONDE EXCLUYE A LICENCIADOS EN ENFERMERIA DE DISTINTAS ESPECIALIDADES, CONVIRTIENDOLOS EN PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar enérgicamente lo dispuesto por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, a propuesta de su Jefe de Gobierno, ha excluido a Licenciados en Enfermería, en Bio-imágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica del listado de “Profesionales de la Salud”, convirtiéndolos en “Personal Administrativo” del sistema público de la salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Manifestamos nuestro repudio al cambio en escalafón de trabajadores de la salud, de licenciadas/os de enfermería, técnicas/os en bio imágenes, licenciandas/os en psicopedagogía, e instrumentadoras/es quirúrgicos pertenecientes al sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplado en el proyecto que se aprobó el jueves 1 de noviembre en la legislatura porteña. Esto impacta de forma inmediata el rango profesional de dichas especialidades, con afectación directa en el salario de bolsillo, e imposibilidad de realizar una adecuada carrera hospitalaria. Al pasar al rango de personal administrativo, derechos laborales como la jornada de 6 horas diarias y los 10 días de stress por trabajo asistencial de alto riego se eliminarán.
En un contexto de recorte del presupuesto al sistema sanitario, vemos con suma gravedad las estrategias de precarización laboral llevadas adelante en todos los sectores del sector salud, dejando de considerar no solo a todas/os los profesionales como tales, sino también desafectado áreas ligadas a la prevención, promoción y cuidado de la salud, en especial a los profesionales de enfermería.
Dichas intervenciones en la cartera sanitaria se relacionan a la pérdida del rol de rectoría frente a la des-jerarquización del ministerio de salud, profundizándose con el ajuste presupuestario en todas las jurisdicciones provinciales y municipales, aumentando las desigualdades y vulnerando el derecho a la salud de la población en su conjunto.
Por lo anteriormente expuesto y ante la preocupación que esta situación se siga extendiendo hacia otras áreas de la administración pública de otras jurisdicciones, es que solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)