PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7282-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACION DE LA "CUMBRE DEL G20".
Fecha: 20/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Señor Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña se sirva informar lo siguiente:
- Costo de organización de la cumbre del G20
- Costo para el país e ingresos dejados de percibir por la realización del encuentro y por la inactividad comercial y económica en general
- Detalle de los beneficios para la Argentina que su realización implica.
- Medidas de seguridad que garanticen su organización y el costo de la preparación, planificación e implementación de dichas medidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En relación al evento que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, con motivo de la realización de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) y que derivó incluso en la promulgación de un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual el Gobierno estableció que el próximo 30 de noviembre será feriado en el ámbito de la Capital Federal; que la norma, que llevó la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros, señaló que debido "a los diversos aspectos que involucra la organización de la Cumbre –logísticos, de seguridad, de transporte, entre otros– se impone la adopción de medidas que tengan como finalidad facilitar su organización y desarrollo".
El gobierno declaro: "Se estima que ocho mil personas concurrirán a la Cumbre, entre los Líderes y sus acompañantes, los sherpas, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa", y
"Por primera vez los Jefes de Estado y/o de Gobierno más importantes del mundo se reunirán en el país, constituyéndose por ello la citada Cumbre en uno de los eventos de política internacional más importantes de la historia argentina” y
Además, afirmó que "la preparación y coordinación de la Cumbre plantean un enorme desafío para la República Argentina".
Es que consideramos necesario conocer el impacto económico que la realización de la Cumbre de líderes tiene para la ciudad en particular y para la argentina en general, cuales son los costos y beneficios de tal encuentro y con qué datos sobre la infraestructura, logística, tecnología y comunicaciones, servicios de inteligencia, autos blindados, cámaras de seguridad, helicópteros, lanchas, radares, catering, traslados, artículos de librería, servicios de fotografía, servicios de traducción, diseño, choferes, refrigerio, mozos, obsequios, actividades recreativas, etc. contamos para hacer un análisis de ello y evaluar el éxito o fracaso en términos económicos, políticos y sociales que su organización supone para la Argentina.
En relación a la seguridad y previendo un escenario de fuertes manifestaciones necesitamos también conocer cuáles son las medidas y recaudos necesarios que garanticen su realización y que estrategias han adoptado respecto de posibles eventualidades y episodios de violencia que pudieran suscitarse ante las protestas de distintos sectores, de manera tal de evitar incidentes como los que sucedieron en Hamburgo en julio de 2017 y que pueden tener impactos no solo económicos sino también políticos y financieros que perjudiquen al país.
Asimismo necesitamos tomar conocimiento de cómo se afecta la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y Seguridad que en más de una ocasión alertaron sobre el pésimo estado de sus equipos para hacer frente a una eventual amenaza; lo que se resume en escasez de recursos humanos y materiales así como en la multiplicación de tareas.
En este marco de complejidad es que solicitamos se Sr. Jefe de Gabinete, Marcos Peña para que informe a los legisladores los detalles de la organización solicitados ut supra.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.