PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7282-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE REFLEXION SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS, COMO PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD, EN EL MARCO DEL "DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL"
Fecha: 18/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, genere campañas de reflexión que destaquen la relevancia de la diversidad cultural de los pueblos, como patrimonio común de la humanidad, en el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La UNESCO ha consagrado a la diversidad cultural como “patrimonio común de la humanidad”.
De hecho, en los fundamentos de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural del 2 de noviembre de 2001, ha reafirmado la plena realización de los derechos humanos y de las libertades, ratificando que “la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, (…) comprobando que la cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber”, y concluyendo, ni más ni menos, que en “el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación”, se obtendrá la mejor garantía de paz y seguridad.
Creemos, señor Presidente, que a través de los organismos que correspondan, se debería generar campañas de reflexión sobre esta fecha instituida en feriado, en los ámbitos que el Poder Ejecutivo considere propicios para un verdadero debate y para profundizar la reflexión y la concientización sobre el verdadero sentido de este día, fundamentalmente, por la verdadera relevancia que tiene para nuestros pueblos, en un mundo difícil a la diversidad cultural.
El Preámbulo de la Constitución de la UNESCO afirma en este sentido que “la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua”, y es eso lo que el Estado debe garantizar, en pos de asegurar verdaderamente la preservación y la promoción de la multiplicidad de culturas.
Por lo expuesto es que veríamos con agrado que las autoridades implementaran una campaña de reflexión en relación al “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, con una reflexión hacia el pasado, generando conciencia en el presente, y planteando los desafíos del futuro, solicitando por ello a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.