Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7281-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", A CELEBRARSE EL 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara, por el Día Internacional de las Personas con Dis-capacidad, a celebrarse el 3 de diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo como objetivo “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.
Algunos de los datos aportados por las Naciones Unidas sobre personas con discapacidad, dejan al descubierto la realidad con la que convivimos. Más de un millón de personas tienen algún tipo de discapacidad, más de cien millones de personas con discapacidad son niños, el 80% vive en los países en desarrollo, y el 50% no tiene acceso a la sanidad.
Las personas con discapacidad se encuentran siempre en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de las personas.
Suelen tener menos oportunidades, peor acceso a la educación, al trabajo, y a los servicios básicos a los que cualquier individuo debe poder acceder, suelen ser víctimas de violencia, y suelen tener me-nos recursos para defender sus derechos.
Como si todos esos obstáculos fueran pocos, sufren uno aún peor, la discriminación social. Incluso, cuando está ampliamente demostrado que, con la integración de las personas con discapacidad, pue-den tener una participación activa en la vida social. Por eso, lo primero que se debe eliminar son las barreras que les impiden incorporarse a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce como derechos funda-mentales la accesibilidad y la inclusión. En su artículo 9 detalla que “que las personas con discapaci-dad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la socie-dad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.”
Este año, el lema se basa en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario para poder cumplir con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás”.
Por todo lo expuesto y por la importancia que tiene este día para todos, es que solicito me acompa-ñen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)