PROYECTO DE TP


Expediente 7279-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", A CELEBRARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El problema de la violencia contra las mujeres es una de las problemáticas que mas afecta hoy en día a nuestro país y al mundo entero.
Desde el año 1981, los militantes y activistas que estaban a favor del derecho de la mujer defi-nían al 25 de noviembre como un día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
En ese sentido, el 20 de diciembre de 1993, Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, y marcó el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. Allí, se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a coordinar actividades sobre esta fecha para generar conciencia pública.
La ONU Mujeres, en el año 2009 llevó adelante la campaña ”DI NO. ÚNETE”, instituyendo el día 25 de cada mes como el Día Naranja.
Esta campaña, que tiene como fin unirse para ponerle fin a la violencia contra las mujeres, busca movilizar a los distintos actores de la sociedad civil, y propone, para llevarla adelante, que los participantes lleven puesto algo de color naranja para mostrar su solidaridad con la campaña. Este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres sigue sucediendo, y obstaculiza la meta de igualdad y equidad de género.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta el importante rol de la mujer en la sociedad, es que solicito me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)