PROYECTO DE TP


Expediente 7277-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA FORTALECER LAS ACCIONES E IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION, PREVENCION E INFORMACION SOBRE ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del órgano que corresponda arbitre las medidas necesarias para fortalecer las acciones e implementar campañas de concientización, prevención e información sobre Zika, Dengue y Chikungunya en todo el territorio nacional y pincipalmente en ciudades de frontera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo la implementación de políticas informativas de concientización y de prevención. la estrategia más adecuada es la del control integrado del vector, siguiendo los lineamientos establecidos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue, zika y chikungunya, a través de la vigilancia epidemiológica, la atención clínica, el control de vectores, la prevención de secuelas y la disminución del impacto económico y social.
El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por las hembras del mosquito Aedes aegypti. El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.
La transmisión se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito que dura entre 4 y 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Por eso, las picaduras aumentan en la mañana y el atardecer, en el que pica a más de una persona.
Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.
Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas. Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.
En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.
Cada familia puede evitar la proliferación de criaderos del Aedes. En el área externa de la vivienda (jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua) localizar envases vacíos, botellas, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.
En el interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 se notificaron 2,35 millones de casos tan solo en la región de América Latina, de los cuales más de 10.200 casos fueron diagnosticados como dengue grave y provocaron 1.181 muertes. No obstante, el número de casos aumenta en escalas a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, produciendo brotes epidémicos de carácter explosivo.
En Argentina la realidad de Zika, Dengue y Chikungunya es aún más alarmante ya que existieron nuevos brotes explosivos durante el año 2015, sin embargo, se estima que con la llegada de las nuevas estaciones climáticas se producirán nuevos brotes de la enfermedad debido a la frágil realidad de toda la región. Un claro ejemplo vemos reflejado en Provincias como Misiones, ya que refleja una alta zona fronteriza con Brasil y Paraguay. Teniendo en cuenta que en la República Federativa de Brasil se notificaron más de 1,5 millones de casos, es decir, tres veces más que en el año 2014.
El Zika es una enfermedad causada por un virus que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.
En algunos estados de Brasil donde circulaba el Zika se ha notificado un aumento de recién nacidos con microcefalia, una condición en la que la circunferencia de cráneo es más pequeño a lo esperado al nacer. Por este motivo, se están realizando investigaciones para esclarecer la causa, los factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia.
Esta iniciativa solicita brindar a la población los conocimientos necesarios para la prevención.
Una fluida comunicación entre los actores de ciudades de frontera con otros países permite la propagación de estas enfermedades. Se debe tener una línea de comunicación directa con los gobiernos provinciales para combatir estas de enfermedades
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)