PROYECTO DE TP


Expediente 7276-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APLICACION DE LA LEY 20680 - TEXTO ACTUALIZADO POR LA LEY 26991 -, SOBRE NUEVA REGULACION DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION Y DE CONSUMO, A LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REQUERIR al PODER EJECUTIVO NACIONAL la inmediata aplicación de la Ley No 20.680, texto actualizado Ley No 26.991, “Nueva regulación de las relaciones de producción y de consumo”, a los precios de los medicamentos, estableciendo máximos e investigando si se han producido casos de elevación artificial o injustificada de los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los medicamentos han registrado en su gran mayoría aumentos que han excedido el índice inflacionario, ocasionando graves perjuicios a la población imposibilitando el acceso a un bien social indispensable para la salud y la vida.
En esta situación, es preciso recurrir a la normativa vigente en materia de RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO, especialmente la LEY No. 20.680 que en su redacción actualizada por la Ley No 26.991, prevé especialmente la facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL de fijar precios máximos ( artículo 3) e investigar la posible comisión de infracciones para aquellos que : “ ARTICULO 4 : a) Elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas.”
Asimismo, es indispensable poner en ejecución la Ley Nacional 26.688 que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos; al igual que la complementaria Ley No 27.113 sobre la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PUBLICOS, que fuera oportunamente reglamentada y necesita la adjudicación de los fondos correspondientes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0899/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA