PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7272-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO DESDE EL AÑO 2015 HASTA LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de la caída de los puestos de trabajo, los siguientes. Interrogantes:
1.-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber qué cantidad de puestos de trabajo se han perdido desde diciembre de 2015 a la actualidad?
2.-En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3.-¿Se ha realizado un relevamiento para saber y conocer:
-en que rubros esta caída ha sido mas notoria.
- si ha disminuido las empresas contratantes.
- si ha caído las empresas registradas.
4.-En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
5. ¿Se ha analizado si en esta caída del empleo incidieron los altos porcentajes de inflación y la falta de medidas de reactivación en la economia?
6.-¿Qué medidas se adoptaron o adoptaran a los efectos de revertir esta situación?
7.-¿Cuál son los porcentajes de caída del empleo, en los siguientes rubros:
-la construcción
- la minería
- la Agricultura
- la Industria
Discrimine por provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe manifestar que según Cifras del Ministerio de Trabajo, bajó un 1% la cantidad de empleados en blanco. También se reduce el número de empresas contratantes.
El sector privado registró en el segundo trimestre de este año 6.419.868 puestos de trabajo formales, mostrando una caída de 1,0% equivalente a 65.323 empleos menos respecto a igual trimestre del año anterior.
También hubo un achique del 0,7% en el número de empresas registradas, (3.837 empresas menos) de acuerdo a los datos del INDEC.
Comparando estos registros laborales con el 4to trimestre de 2015, la caída de los puestos de trabajo es mayor: 118.079 menos. También es mayor la reducción de empresas porque hubo una baja de 6.109 empleadores.
En la Casa Rosada apostaban a una recuperación en el empleo en esta medición, luego de que el trimestre anterior también diera con cifras negativas.
Hasta ahora, sólo el empleo estatal ha mostrado alguna recuperación.
La remuneración total creció 34,5% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.
Marca una caída de 12,6 puntos con relación a la inflación interanual a junio que fue del 47,1%.
Por actividades, la construcción lideró la caída de los puestos de trabajo con una reducción del 12,5%, seguida por la minería (-6,4%), la Agricultura (-4,5% y la Industria (-2,1%). En cambio aumentó el empleo privado en el sector financiero (+5,8) y en servicios sociales y de salud (+4%).
Fuente: CLARIN 14/10/2016
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación de presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.