PROYECTO DE TP


Expediente 7271-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA", A CELEBRARSE EL 19 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la conmemoración del “Día Mundial del Cáncer de Mama”, el cual tendrá lugar el 19 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este día tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad en el mundo, ya que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.
La Organización Mundial de la Salud sostiene como mensaje clave que “la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.”
Debemos destacar la importancia de que llegue a todas las mujeres el mensaje y la mayor información sobre este potencial enemigo contemporáneo que, aunque continúa elevando su incidencia y cobrando víctimas, está siendo derrotado mediante el diagnóstico temprano por muchas sobrevivientes. Divulgar la importancia del Examen Clínico, el Autoexámen Mamario y la Mamografía cuando sea indicada, es fundamental para lograr ese objetivo.
La epidemia del cáncer de mama constituye una prioridad en salud, ya establecida en los países desarrollados. En los países en desarrollo, por el contrario, se ha prestado insuficiente atención a este problema sanitario emergente. La evidencia reciente demuestra que el cáncer de mama es hoy en día una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de países en vías de desarrollo. En forma paralela, la investigación ha producido nuevas opciones terapéuticas, muchas de las cuales tienen un costo elevado. Por consiguiente, la epidemia de cáncer de mama representa un nuevo desafío para el financiamiento y la protección financiera del sistema de salud, en particular para los países en desarrollo.
Se precisa una mayor acción del Estado y de los profesionales de la salud en educación alimentaria y estilos de vida saludable,
haciendo hincapié en los niños, que tendrán que aprender hábitos y conductas saludables desde su infancia.
Para finalizar resaltamos la necesidad de enfocarnos en promover cambios en el sistema que resulten en una mejora de los servicios y en consecuencia de calidad de vida, así como en el cumplimiento de las pautas establecidas en los programas de salud por parte de los ejecutores.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)