PROYECTO DE TP


Expediente 7266-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AGRESION FISICA A LA MEDICA VETERINARIA ALEJANDRA BELDA, MIENTRAS CUMPLIA SU FUNCION VOLUNTARIA PARA LA "ASOCIACION CIVIL SOS CABALLOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE", OCURRIDA EL 12 DE OCTUBRE DEL 2016.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio por la agresión física sufrida por la médica veterinaria Alejandra Belda mientras cumplía su función voluntaria para la Asociación Civil SOS Caballos de la ciudad de Santa Fe, el día 12 de octubre del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asociación Civil SOS Caballos de la ciudad de Santa Fe está dedicada a la defensa, rehabilitación y asistencia del equino y a la erradicación de la tracción a sangre, cuya Personería Jurídica es la Nº 276.
La misma lleva adelante la noble misión de rescatar a los equinos del maltrato ejercido por múltiples causas, entre ellas la tracción a sangre. Su tarea es ejemplo de compromiso y responsabilidad hacia el cuidado de los animales, trabajando en pos de su recuperación.
El día 12 de octubre, a las 7:30 un hombre se hizo presente en nuestro predio, con intención de recuperar un caballo, que había sido detenido un día antes por la comisaría 8va, ya que el mismo se encontraba deambulando solo por la calle y casi provoca un accidente. El supuesto dueño no poseía los papeles del animal, y debido a esto, el equino quedó bajo custodia de la institución por orden del fiscal.
El señor en cuestión, identificado como Anselmo Rodríguez, comenzó a cortar el alambrado del predio para robar el caballo, y delante de testigos golpeó brutalmente y tironeó el pelo a la veterinaria, quién se encontraba trabajando en el lugar, dejándole marcas en el rostro. En el medio de agresiones comenzó a gritarle que iba a “molerla a palos” y “a violarla”, dejando en claro que sabía dónde vivía y trabajaba.
Alejandra Belda, es veterinaria ad honorem de SOS Caballos. Luego de la agresión se dirigió a realizar la denuncia correspondiente y fue revisada por el médico policial donde se constataron los golpes recibidos por su agresor.
Rodríguez se encuentra ahora detenido momentáneamente. Se le ha aplicado una orden de restricción, que llevará a una prisión preventiva en caso de que no se cumpla. Y la fiscal le recomendó a la veterinaria no asistir a sus lugares de trabajo por precaución, limitándola en todas sus actividades.
Este no es el único caso de violencia o amenazas que sufrieron los defensores de animales en los últimos días. El mismo día 12, la famosa actriz Anita Martínez recibió múltiples amenazas por twitter debido a su involucramiento en la lucha contra los maltratos que reciben muchos perros de carreras.
Estos hechos no hacen más que dejar en evidencia que quienes maltratan a los animales son también maltratadores de personas.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)