PROYECTO DE TP


Expediente 7265-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "DIPLOMATURA EN GESTION COMUNAL Y MUNICIPAL" QUE DICTA LA "UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - UAI -".
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Diplomatura en Gestión Comunal y Municipal que dicta la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en convenio con la Asociación Civil Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (ACEPIL).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Abierta Interamericana UAI, integra la red de instituciones “Vanguardia Educativa” (VANEDUC), entidades no confesionales dedicadas a la docencia e investigación educativa desde 1942.
Fue fundada en 1995, es una universidad privada, laica, sin fines de lucro que desarrolla un Proyecto Académico comprometido con la educación en un camino de esfuerzo permanente para dar respuestas a las demandas sociales, culturales y políticas.
Entre sus objetivos institucionales se plantea una profunda inserción en el medio social y económico, articulando sus políticas y acciones con las de instituciones públicas y privadas, asociándose a proyectos compatibles con sus fines y campos de acción.
El cambio de paradigma federal, que inaugura el denominado “federalismo de concertación”, requiere de una adecuada información y capacitación de aquellos funcionarios encargados de llevar adelante estas transformaciones.
A partir de la reforma Constitucional de 1994, se consagra la autonomía municipal, en el artículo 123, que dice: “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
Esta nueva forma de organización del gobierno basada en la descentralización del poder, dotando a los gobiernos locales de mayores potestades, competencias y recursos, tiene por objetivo fortalecer la denominada democracia de proximidad en la cual el ciudadano tiene mayor injerencia en el control de los tributos, la prioridad de su asignación y la eficacia de su aplicación.
Es por ello que la Universidad Abierta Interamericana UAI, en convenio con la Asociación Civil Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (ACEPIL), incorpora a su oferta académica “La Diplomatura en Gestión Comunal y Municipal”.
Cabe destacar que la Asociación Civil Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (ACEPIL) fue creada en el año 2001 y su misión es promover la cultura de la ciudad de Rosario y su zona de influencia fomentando todo tipo de acción tendiente al desarrollo cultural de la sociedad como así también desarrollar actividades relacionadas con el ámbito de la educación y la formación profesional, la capacitación laboral y el trabajo comunitario otorgando al medio la posibilidad de realizar cursos de formación y perfeccionamiento en diversas disciplinas, tanto teóricas como prácticas.
La Diplomatura en Gestión Comunal y Municipal es un espacio de capacitación y perfeccionamiento, que tiene como horizonte la diversificación de las herramientas orientadas a formular políticas de Estado a nivel municipal, con marcos de eficiencia y eficacia, con transparencia, y una profesionalización acorde a las políticas públicas del siglo XXI.
La Diplomatura se organiza en tres módulos autónomos (y complementarios) donde se analizan y discuten las temáticas más relevantes de la gestión local, abordando diversos tópicos con especialistas en la gestión, investigación, y evaluación de políticas públicas municipales y comunales.
Por lo tanto el diplomado se propone:
-Analizar los diversos procesos de las políticas públicas (su diseño, gestión, ejecución) a nivel local y provincial, así como la cultura organizacional que las nutre.
-Conocer los parámetros constitucionales y legislativos del gobierno municipal.
-Identificar herramientas de gestión comunal y municipal.
-Presentar la organización y el diseño del territorio, observando las competencias de los diversos poderes del estado.
-Identificar los marcos normativos, presupuestarios y orgánicos de las administraciones.
-Discutir y actualizar la comunicación política y las herramientas de marketing político.
Ambas instituciones han seleccionado a los siguientes profesionales de renombre en el ámbito académico para el dictado de la Diplomatura: Dr. Fabián Lavallén Ranea, Mg. Marcos Perez Talia, Mg. Antonella S. Marty, Lic. Germana Figueroa Casas, Lic. Romina Alejandra Córdoba, Lic. María José Pasero, Lic. Andrés Chiarello, Lic. María Julia Solovitas, Mg. Fernando Suarez Rubio y el Dr. Matías Norberto De Bueno.
Asimismo es importante resaltar que la iniciativa académica, ha sido:
- Auspiciada por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (Resolución 173/2018);
- Declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa fe (34415);
- Declara de Interés municipal por la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Rosario (Expte. Nº 242.201).
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares su voto favorable al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)