PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7264-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO DEL ARTESANO PLATERO DON SANTIAGO JAVIER MARSILI, POR SU VALIOSA CONTRIBUCION ARTISTICA Y DIFUSION DE LA PLATERIA CRIOLLA TRADICIONAL.
Fecha: 20/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el trabajo del artesano platero, don Santiago Javier Marsili, por su valiosa contribución artística, para el crecimiento y difusión de la platería criolla tradicional, y la preservación del acervo cultural de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Santiago Javier Marsili, nace en 1980 en la localidad de El Socorro en la Provincia de Buenos Aires. En este pequeño pueblo de la pampa húmeda, toma contacto con las artes tradicionales de la mano de un familiar aprendiendo algunas técnicas en cuero crudo.
A partir del año 1998 inicia sus estudios de ciencias económicas en la UCA y desde el 2003 hasta 2005 cursa Administración Rural en el instituto Provincial Galileo Galilei de Rosario. Paralelamente profundiza sus conocimientos en trabajos de cuero y descubre su pasión por la platería criolla tradicional, que desarrolla de forma autodidacta, estilo que respetará rigurosamente en sus creaciones buscando hacer piezas que reúnan dichas características tanto en lo formal como en lo estilístico.
En el año 2008 participa por primera vez en una muestra colectiva en la ciudad de Pergamino y tiene su cargo los cursos de soguería del Fortín Pergamino, institución tradicionalista de antigua raigambre en dicha ciudad.
En el año 2009 es convocado para integrar la muestra artesanal por el día de la tradición en Pergamino, invitación que se repite anualmente.
En julio de 2014 abre su taller en la ciudad de Funes, Santa Fe, dedicándose de manera exclusiva hasta la fecha a la actividad artesanal. Ese mismo año realiza una exposición de sus trabajos y una charla histórica sobre platería tradicional en el Museo Comunal de Peyrano, institución con la que colabora y es asesor permanente hasta la fecha.
El 23 de mayo de 2016 fue reconocido como académico por la Honorable Academia de Folclore en la provincia de Buenos Aires en virtud de su predicamento y el mérito por sus investigaciones, estudios, publicaciones y expresiones artísticas vinculadas con la identidad Cultural Comunitaria de los Bonaerenses.
El Fondo Nacional de las Artes lo distingue en dos oportunidades en el Concurso Nacional de Artesanías: 1º Premio categoría metal el 20/09/17 y 2º Premio en el mismo rubro el 01/09/16. Reconocido con Diploma de Honor por la Municipalidad de Funes donde reside actualmente.
Autodidacta de formación, considera a la investigación, el estudio y el contacto con piezas que se corresponden con la época de oro de la platería criolla, como parte fundamental de su trabajo.
Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, España, Austria, Estados Unidos e Italia.
Por las razones expuestos solicito a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.